Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Red Control
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Amiblu
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
FLOVAC
EPG Salinas
AECID
MOLEAER
IAPsolutions
FENACORE
ISMedioambiente
Barmatec
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Botín
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Global Omnium
Aganova
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
Almar Water Solutions
Minsait
Filtralite
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía captura ejemplares de especies piscícolas amenazadas para la cría en cautividad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Junta de Andalucía) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha capturado ejemplares de dos especies piscícolas amenazadas, en concreto de Blenio o Pez Fraile (Salaria fluviatilis) y Fartet (Aphanius ibericus), para que se reproduzcan en cautividad en el centro de cultivo de Los Villares (Córdoba). En esta instalación los 300 ejemplares de fartet y 40 de pez fraile capturados en balsas de riego de Almería y en río Verde (Málaga), respectivamente, se adaptarán a las nuevas condiciones de alimentación, para su posterior reintroducción y suelta en los ríos y humedales de Andalucía.

Con esta iniciativa la Junta pretende además de preservar la biodiversidad autóctona de estos enclaves, asegurar la pervivencia de especies amenazadas como el fartet, náyades o el salinete; y de otras especies como el cangrejo de río autóctono, trucha común, almejas de río o la Orculella bulgarica (un caracol).

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 13 de marzo y que contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de especies amenazadas a otras áreas con el fin de diversificar su presencia. Para ello, los centros de conservación exsitu dependientes de la Consejería, La Ermita (Granada) y Los Villares (Córdoba), se encargan de recuperar estas especies, preservar la singularidades genéticas existentes en las mismas y producir ejemplares para su reintroducción en áreas potencialmente definidas.

Especies amenazadas

El Blenio o Pez Fraile (Salaria fluviatilis) es una especie catalogada como vulnerable y de la que sólo se conocen cuatro poblaciones seguras en Andalucía. Esta especie bentónica (se mueve por el fondo o lecho de los ríos), de 12 a 15 cm de longitud y que debe su nombre a la forma en que sitúa las aletas pectorales sobre el ecosistema, actúa como hospedador intemediario de fases larvarias de almejas de río –comúnmente llamadas Náyades- gualmente amenazadas.

Por su parte, el fartet es una especie piscícola endémica de la Península Ibérica, catalogada en peligro de extinción, que se distribuye en la Cuenca mediterránea desde Almería hasta Cataluña y que está teniendo una fuerte regresión en el número y estado de sus poblaciones a causa de la pérdida de hábitat y a la presencia de especie exóticas. La fragmentación y degradación de su hábitat es el principal hándicap sobre esta especie, catalogada en peligro de extinción. 

La redacción recomienda