Denuncian ante Fiscalía el vertido de aguas fecales en dos ramblas de Cabo de Gata

0
31
31
  • Cabo de Gata (Wikipedia).

La asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) ha elevado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en la que informa de que se ha detectado la presencia de vertidos de aguas fecales en las ramblas de las Aguillas y las Negras, que se localizan dentro del espacio protegido.

La denuncia, que va a acompañada de abundante material gráfico, detalla que los supuestos vertidos residuales se están produciendo en varios tramos de ambos parajes, lo que está generando un "importante desastre ecológico" que, según advierten, "podría perturbar la conservación de los valores naturales del caudal ecológico del dominio publico hidráulico y genera fuertes olores que pueden ser nocivos para los vecinos residentes en las Negras y usuarios del camping".

Los vertidos son responsabilidad del Ayuntamiento de Níjar y subsidiariamente la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el colectivo destaca que los cauces del dominio público de la rambla de las Aguillas y las Negras están catalogados como zona LIC estando en la Red Natura 2000 y señala que los vertidos denunciados "son contrarios a la propia conservación y promoción de los valores ecológicos de este ecosistema acuático protegido y recogido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)" del parque natural.

Según los datos aportados, algunos de los escapes de aguas residuales derivan "probablemente" del mal funcionamiento el propio alcantarillado público y de la red abastecimiento de aguas a su paso por la barriada de las Negras.

"Estos hechos suponen una vulneración del marco directiva 92/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales y el Real Decreto de 11/1995 sobre tratamiento de aguas residuales, así como la ley andaluza de Aguas que tiene como uno de sus principales objetivos es la gestión integral del ciclo de agua en los municipios y la conservación del cauce ecológico de las zonas de dominio público hidráulico", sostienen.

Responsabilidad de las Administraciones

Para la asociación de Amigos de Parque, los vertidos son "responsabilidad directa" de las administraciones competentes, en este caso "el Ayuntamiento de Níjar y subsidiariamente la Junta de Andalucía" a los que reprocha que su "inactividad administrativa estén produciendo estos hechos lamentables".

El colectivo informa, asimismo, de "escapes aislados" que han producido durante la última semana de agosto en un emisario de aguas residuales situado en la playas de las Negras y que, según subrayan, ha provocado que aparezcan "algunas manchas de suciedad que suponen una mala imagen para el turismo y la calidad de las aguas".

"Desde la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar queremos manifestar nuestra preocupación por este vertido de aguas residuales y instamos a las administraciones competentes que realicen las medidas oportunas urgentes para evitar que produzcan estos hechos", concluye.

Comentarios