La rambla de Nogalte aumentará su capacidad de desagüe

0
63

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
63
  • Visita a las obras.
  • La zona, conocida como Paraje del Molino, ha resultado dañada por los arrastres de sedimentos durante las crecidas de los últimos años.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado esta semana las obras de aumento de la capacidad hidráulica de la rambla de Nogalte en el Paraje del Molino, justo a la entrada del casco urbano de Pulpí, con el objetivo de disminuir las posibilidades de inundación de la localidad en caso de avenidas. Los trabajos, que durarán sólo dos meses, mejorarán la evacuación de agua de un cauce que ha resultado dañado a causa de las crecidas que ha sufrido la rambla en los últimos años, y en especial durante la riada de San Wenceslao, de finales de septiembre de 2012.

Las obras restituirán la profundidad originaria de la rambla y su anchura, de 25 metros, aterrada poco a poco por el arrastre de sedimentos que experimenta la rambla cuando se producen lluvias torrenciales. La actuación incluirá la creación de un dique para dirigir el agua hacia el cauce artificial que cruza el centro urbano de Pulpí y reducir así las posibilidades de desbordamiento. Además, la CHS también realizará un desbroce de la zona, lo que implicará el destoconado de los árboles que comprometan capacidad hidráulica de la rambla. Finalmente se habilitará un lugar de paso para vehículos que facilite el acceso de los vecinos a sus domicilios y propiedades agrícolas.

Pulpí es uno de los ocho municipios almerienses cuyo territorio forma parte de la cuenca de la Segura, en la que se integran un total de 132 localidades repartidas entre las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Alicante y la Región de Murcia.

Comentarios