José Carlos García: "Es necesario un estudio convincente sobre el dragado del Guadalquivir"

0
88
88
  • Río Guadalquivir
  • García ha indicado en rueda de prensa que "si somos biólogos marinos, y llevamos mucho tiempo trabajando en esto, lo lógico es que empecemos a levantar información que sume, no que reste, y que pueda ser útil para tomar alguna decisión o para mejorar la gestión del río en el futuro, con independencia de lo que se pueda decidir en su momento con el tema del dragado de profundización".

El profesor responsable del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US), José Carlos García, se ha pronunciado sobre el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir señalando que éste lleva ya "su inercia y su mecánica" e instando, tras recordar el 'stand-by' en el que se ha quedado el plan integral del estuario desde hace varios años, a no ser "refractarios", haciendo alusión a los "problemas" que se registran.

El proyecto fue recientemente la causa de la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea 

El proyecto fue recientemente la causa de la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea (CE), que ha remitido una carta de emplazamiento a las autoridades españolas en las que solicita sus observaciones respecto al caso. El presidente del Puerto, Manuel Fernández, confirmaba entonces a Europa Press que se había iniciado un trabajo de cara a dar respuestas a un proceso que, por otra parte, "es obligado" y que "no nos afecta a nosotros, como Puerto, sino al Estado español, que ya hace sus propias consideraciones".

García ha indicado en rueda de prensa que "si somos biólogos marinos, y llevamos mucho tiempo trabajando en esto, lo lógico es que empecemos a levantar información que sume, no que reste, y que pueda ser útil para tomar alguna decisión o para mejorar la gestión del río en el futuro, con independencia de lo que se pueda decidir en su momento con el tema del dragado de profundización".

El investigador ha recordado la existencia de "una serie de propuestas importantes", por lo que ha aludido a la necesidad de un estudio "convincente" de la protección de márgenes del cauce fluvial. "Si al final se consigue superar el problema con los arroceros, en el sentido de poder conseguir canalizar el agua desde la presa, quizás se podría dar un paso adelante", ha apostillado.

Recientemente, Ecologistas en Acción y WWF incidían en la importancia de cumplir de manera íntegra los requisitos condicionantes aportados por la comisión científica de forma previa al dragado. De hecho, una reciente proposición no de ley fue aprobada en el seno del Parlamento andaluz instando a la Junta a implicarse de manera específica en evitar que la iniciativa se acometa sin tener en cuenta estas condiciones.

Comentarios