Acosol consigue ahorrar en tiempo récord 8 millones que se destinarán a saneamiento

0
117

Sobre la Entidad

ACOSOL tiene dos actividades fundamentales: el abastecimiento y el saneamiento. Se ocupa de llevar agua desde el pantano de La Concepción (en Istán) y la Desaladora de la Costa del Sol hasta los municipios o urbanizaciones que lo solicitan.
Web
117
  • La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid
  • Del Cid destaca la eficiencia en la gestión de la empresa como clave de este logro, con el que se ha empezado a reponer los 30 millones malgastados en la legislatura anterior.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha anunciado este viernes que la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de esta institución, ha conseguido en año y medio ahorrar un total de ocho millones de euros que se destinarán a saneamiento y depuración.

"La eficiencia en la gestión y la supresión de gastos superfluos e innecesarios ha permitido este ahorro en tiempo récord, con el que empezamos a reponer el agujero de 30 millones que los anteriores responsables de la empresa dejaron", ha señalado Del Cid, que ha comparecido junto al consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada.

La presidenta de la Mancomunidad ha recordado que el equipo directivo anterior hizo un uso irregular de los fondos finalistas recaudados para el saneamiento, "y lo empleó en otro tipo de gastos, incumpliendo así el objetivo por el que estas cantidades se cobran a los ciudadanos".

Esta irregularidad supuso un desfase de 30 millones de euros, cantidad que se había dejado de invertir en saneamiento y depuración "y que el actual equipo de gobierno se está empeñando en corregir lo antes posible". "Con este ahorro de 8 millones que hoy anunciamos, hemos logrado un gran avance al respecto", ha subrayado.

Todo ello, ha resaltado "se ha llevado a cabo sin que en ningún momento el servicio que esta empresa pública presta a cientos de miles de ciudadanos se haya visto afectado". Asimismo, ha agradecido la labor de la dirección y los trabajadores de la empresa y ha indicado que "este ritmo de ahorro nos permite garantizar que en pocos años recuperaremos el camino que esta empresa nunca debió abandonar".

Por último, la también presidenta de Acosol ha reafirmado el compromiso de la empresa pública con el saneamiento y la depuración, y ha reprochado a la Junta de Andalucía que se intente descolgar de esta competencia a través de una respuesta del viceconsejero de Medio Ambiente al Defensor del Pueblo Andaluz. "Todos debemos poner de nuestra parte para que el saneamiento integral sea una realidad.

Campaña de Reforestación

Por otra parte, Del Cid ha anunciado junto a la delegada de Medio Ambiente de la Mancomunidad, Carmen Márquez, que la institución va a llevar a cabo una campaña de repoblación forestal de zonas degradadas.

"Márgenes de ríos con bosque de ribera degradados, zonas dunares desprovistas de vegetación o pequeñas superficies forestales quemadas o degradadas son algunos de los terrenos en los que se va a actuar", ha especificado Del Cid, que ha añadido que son los ayuntamientos quienes han determinado las ocho zonas en las que se va actuar.

La campaña, que comienza este sábado en Benalmádena (Málaga) y que se extenderá a lo largo de las próximas semanas, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, a través de los cuáles se han adquirido más de 5.000 árboles y plantas.

"La Mancomunidad ha impulsado esta iniciativa, pero los verdaderos protagonistas son los voluntarios, quienes de forma desinteresada se han implicado en esta importante labor medioambiental", ha concluido.

Comentarios