Se invertirán 5 millones de euros para la puesta al día de 21.000 expedientes retrasados de la Confederación del Guadalquivir

0
105
105
  • Río Guadalquivir (Wikipedia).

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha subrayado que, dentro de las actuaciones incluidas en el Plan 'Hidra' -nombre tomado del monstruo mitológico policéfalo, por las múltiples 'cabezas' de actuación con las que también contará esta iniciativa-, se realizará una inversión "puntual" cercana a los cinco millones de euros para, en un plazo de cuatro a cinco años, abordar la puesta al día de 21.000 expedientes retrasados.

En un almuerzo informativa en el Restaurante La Raza, Romero ha explicado que se recabará así "apoyo externo", aunque siempre bajo la supervisión de la CHG, para resolver expedientes y recursos de la Junta como consecuencia de la transferencia de competencias. La pretensión es reducir dichos expedientes a la mitad.

Y es que, según ha admitido el presidente del organismo de cuenca, con los efectivos que actualmente tiene la CHG -unos 800 trabajadores, tras haber perdido 100 plazas como resultado del contexto socioeconómico de crisis- es "imposible" acometer este trabajo, dándose el caso de que algunos de estos expedientes tienen hasta diez años de antigüedad.

Se realizará una inversión puntual cercana a los 5 millones de euros para, en un plazo de cuatro a cinco años, abordar la puesta al día de 21.000 expedientes retrasados

El Plan 'Hidra' consiste en una acción multidisciplinar, extraordinaria y con un plazo de aplicación de dos años que permitirá invertir 30 millones de euros para implantar las medidas contempladas en el aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir que estén relacionadas con la mejora de la calidad de las aguas, la gestión medioambiental y del dominio público hidráulico.

Dicha iniciativa se estructura en diez bloques de intervención para conseguir el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del Guadalquivir antes de 2015.

Bloques de actuación

De este modo, a través del Plan 'Hidra' la CHG actuará para la puesta al día en el Área de Calidad -con cuatro millones en el desarrollo de controles biológicos, hidromorfológicos y físico-químico de forma sistemática en las aguas continentales y subterráneas de toda la cuenca- y en el Área de Gestión Medioambiental, con 2,5 millones para elaborar mapas de peligrosidad y riesgo, así como estudios de inundabilidad a lo largo de toda la cuenca y la aplicación del programa Wiski (Water Information Sistem Kisters) para el Servicio de Aguas Subterráneas e Hidrología de la confederación, que supondrá una inversión de 500.000 euros.

También se contemplan la mejora, protección y recuperación del dominio público hidráulico, el desbloqueo de los recursos a los expedientes resueltos por la Junta de Andalucía, actuaciones internas para "agilizar y simplificar" el procedimiento administrativo en cuanto a las concesiones de dominio público hidráulico y pozos, o el inicio de expedientes, priorizando aquellas zonas en las que con frecuencia se producen afecciones por inundaciones ante fuertes precipitaciones.

Por otro lado, el organismo de cuenca ya ha puesto en marcha dentro de este plan un proyecto pionero con la creación de la Oficina de Atención al Público, situada en la sede de Plaza de España, que permite facilitar a la ciudadanía una atención personalizada para la gestión y el seguimiento de los distintos expedientes; desde su puesta en marcha, ya ha recibido 13.000 visitas. También se ordenará el régimen concesional en toda la cuenca, especialmente en las zonas más sensibles, con una inversión de 1,2 millones.

Por último, la CHG pretende iniciar el proceso para que todas las grandes comunidades de regantes se inscriban en el Registro de Aguas -actualmente sólo está inscrita la del Bajo Guadalquivir-, adecuando, además, las dotaciones de los particulares y pequeñas comunidades de regantes al nuevo Plan Hidrológico.

Comentarios