Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
ISMedioambiente
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Minsait
Amiblu
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Baseform
FENACORE
KISTERS
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Hach
Molecor
FLOVAC
Hidroconta
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
LACROIX
Global Omnium
TecnoConverting
Vector Energy
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Likitech
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Las precipitaciones de enero en la cuenca del Guadalquivir acercan los datos pluviométricos del año hidrológico a la media histórica

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Estuario del Guadalquivir
  • El informe mensual de la CHG detecta una media de lluvia recogida a lo largo del pasado mes de 76,7 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones que se registraron a lo largo del pasado mes de enero en la cuenca del Guadalquivir han aproximado de forma considerable los datos pluviométricos del año hidrológico 2013/2014 a la media histórica de los últimos 35 años, a pesar de que el inicio del año hidrológico fue extremadamente seco. En efecto, mientras que en diciembre de 2013 esa media se situaba un 43% por debajo de la media histórica, a finales de enero esa distancia se había reducido ya a un 28%.

Los valores máximos se detectaron en enero en la zona de Siles (Jaén), donde se recogieron casi 230 litros por metro cuadrado

Según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la media de la precipitación acumulada durante el mes de enero de 2014 es de 76,7 litros por metro cuadrado en el conjunto de la cuenca, mientras que la media de los últimos 35 años está establecida para los meses de enero en 61,6.

Los valores máximos se detectaron en enero en la zona de Siles (Jaén), donde se recogieron casi 230 litros por metro cuadrado. Los registros más elevados se han anotado en la cabecera de la cuenca, concretamente en la zona nororiental, mientras que los más bajos se localizaron en la zona suroriental.

El Informe Pluviométrico de la CHG detecta que en el 84% de las zonas hidrográficas en que el Organismo divide la cuenca, las precipitaciones del mes de enero fueron superiores respecto a la media histórica, tal y como refleja la tabla adjunta. Tan solo en las zonas de Bembézar-Retortillo, Rivera de Huelva, Guadiamar y Madre de las Marismas, los valores de enero se sitúan por debajo de la media histórica.

Por el contrario y, aunque los valores se han aproximado considerablemente respecto a los establecidos a finales de 2013, en ninguna de ellas se ha superado aún las medias en lo que se refiere a la cantidad de agua recogida durante el año hidrológico. El Informe Pluviométrico detecta que se han registrado valores cercanos a la media en diferentes puntos de la zona oriental y, en menor medida, en el territorio occidental de la cuenca.

En lo que se refiere al conjunto del año hidrológico, las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2013 alcanzan los 201,5 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica está establecida en 279,8. Esto significa que las precipitaciones registradas en la cuenca del Guadalquivir desde que comenzó el año hidrológico se sitúan ya 28 puntos por debajo de la media anotada en los últimos 35 años.

La redacción recomienda