Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Gobierno autoriza el Plan de Actuaciones prioritarias en materia de agua en las demarcaciones del Júcar, Guadalquivir y Tajo

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Canal Bajo del Guadalquivir
  • El Plan está compuesto por seis proyectos que conllevan la ejecución de 17 actuaciones, con un presupuesto total de 124,1 millones de euros.
  • Estas actuaciones permitirán acometer las dos fases de modernización de regadíos tradicionales del Júcar (Valencia), la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca), elevar agua desde el arroyo de Las Parras (Toledo) y desarrollar nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo).

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Plan de Actuaciones prioritarias en materia de agua en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, del Guadalquivir y del Tajo.

Esta autorización permite iniciar los trámites necesarios para la ejecución de los seis proyectos contemplados en el Plan, que conllevan la ejecución de un total de 17 actuaciones, con un presupuesto total estimado de 124,1 millones de euros.

Estas actuaciones, identificadas durante la elaboración de los nuevos Planes hidrológicos de estas tres demarcaciones hidrográficas, tienen como principal objetivo lograr un uso agrícola más sostenible y eficaz.

Los seis proyectos autorizados permitirán el desarrollo, de manera prioritaria, de las dos fases de modernización de regadíos tradicionales del Júcar (Valencia), de la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca), elevar agua desde el arroyo de Las Parras (Toledo) y desarrollar nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo).

Regadíos tradicionales del Júcar

El Programa de Medidas del proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar prevé la ejecución de una serie de actuaciones de modernización de regadíos tradicionales, con el objetivo de incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir pérdidas de agua en el transporte y modernizar las instalaciones.

Las actuaciones de modernización de regadíos a llevar a cabo, en la primera fase, se centran en las Unidades de Demanda Agraria de la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent. Se acometerán un total de ocho proyectos por un importe estimado de 29,8 millones de euros, a ejecutar entre 2014 y 2016.

Una vez que concluyan las actuaciones previstas en esta primera fase, se acometerá, igualmente de manera prioritaria, una nueva actuación, también aprobada hoy, para mejorar las redes de transporte y distribución en la Acequia Real del Júcar por un importe de 20,05 millones de euros, a ejecutar entre 2017 y 2019.

Acuífero Mancha Oriental

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar de 1998 incluyó ya esta actuación de sustitución de bombeos para evitar la intensa explotación que sufre el acuífero de la Mancha Oriental.

Los trabajos hoy aprobados permitirán sustituir una parte de los recursos subterráneos bombeados desde el acuífero mediante la aportación de recursos superficiales del río Júcar regulados en el embalse de Alarcón.

La finalidad última de esta sustitución de bombeos consiste en disminuir el volumen anual de extracciones del acuífero para alcanzar el buen estado del mismo y garantizar la viabilidad de las explotaciones a largo plazo. Las obras tienen un coste estimado de 40,3 millones de euros, a ejecutar entre este mismo año y 2016.

Arroyo de las Las Parras

La elevación de agua desde el arroyo de Las Parras permitirá atender las demandas de regadío en la zona de Talavera y evitará las obras de emergencia que, en los años de escasez, se declaran para bombear agua desde el Tajo al Alberche para poder satisfacer esta demanda.

El presupuesto estimado es de 12 millones de euros, a ejecutar entre 2015 y 2017.

Campo de Montiel

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir prevé atender la demanda requerida para el desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel, mediante la transformación o puesta en regadío de 6.170 hectáreas de olivar con una dotación de 11 hectómetros cúbicos al año.

Para abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en municipios de la Comarca del Campo de Montiel, el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir incluye la construcción de la Presa del Castillo de Montizón. El importe estimado de la inversión es de 20 millones de euros, a ejecutar entre 2016 y 2019.

Regadíos en Mora

La propuesta de Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo incluye la creación de una nueva unidad de demanda agraria, “Z.R. Mora”, con una superficie máxima prevista de 2000 ha, una dotación de 2500 m³/ha/año y una asignación de 5,00 hm³/año.

El desarrollo de esta nueva unidad se iniciaría con la ejecución del proyecto prioritario hoy aprobado, que tiene como objetivo poner en regadío 214 has, para lo cual se requiere una inversión estimada de 2 millones de euros, a ejecutar entre 2016 y 2017.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"