Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
DATAKORUM
Schneider Electric
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TecnoConverting
ADASA
EPG Salinas
Fundación Botín
Barmatec
ISMedioambiente
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Hach
LACROIX
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
TRANSWATER
CAF
J. Huesa Water Technology
FENACORE
ESAMUR
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hidroconta
AECID
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Amiblu
Fundación CONAMA
Likitech
FLOVAC
Almar Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
Molecor
Aqualia
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Minsait

Se encuentra usted aquí

ASAJA reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actuaciones sobre cauce del arroyo Tamujar

  • Plaza Real de Fuente Palmera
  • Concretamente a su paso por los términos municipales cordobeses de Hornachuelos y Fuente Palmera

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) actuaciones "urgentes" sobre el cauce del arroyo Tamujar, concretamente a su paso por los términos municipales cordobeses de Hornachuelos y Fuente Palmera, ya que advierte de que se encuentra "abandonado" tras las daños causados en las fincas colindantes por las lluvias del pasado 29 de agosto.

En un comunicado, Asaja ha afirmado que son "casi inexistentes" las acciones que la Administración ha llevado a cabo y "la situación de peligro sigue siendo la misma". Desde Asaja Córdoba, se han desarrollado diferentes reuniones con los afectados para buscar acciones que eviten el "sistemático" desbordamiento del arroyo Tamujar que "causa destrozos en las parcelas colindantes", tales como solicitar que "la Administración arregle y limpie el cauce".

Según los agricultores, dicho arroyo, al igual que otros existentes en la provincia, se encuentran en una situación de "absoluto abandono", y por tanto, "necesita una actuación urgente por parte de la CHG para evitar que, año tras año, la maleza y otros obstáculos que se han ido acumulando en el cauce provoquen desbordamientos y destrozos".

Desde Asaja Córdoba han alertado de que "los agricultores colindantes con dichos arroyos soportan una y otra vez pérdidas y gastos como consecuencia de un inexistente mantenimiento de cauces, que corresponde en exclusiva a la Administración".

Por ello, los agricultores afectados por los daños producidos el pasado verano han presentado escritos ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir exigiendo una actuación sobre el cauce que "termine con este problema que sistemáticamente se viene produciendo", al tiempo que han recordado que se trata de una reivindicación que "ya se ha realizado otras veces por los agricultores colindantes con los innumerables cauces que existen en toda la cuenca, que requieren de inversiones concretas y de un mantenimiento que Confederación Hidrográfica no lleva cabo".

Así las cosas, los agricultores temen que "cuando nuevamente se produzcan lluvias por tormentas o por temporales, se vuelvan a repetir las escenas del pasado verano con destrozos en cosechas, árboles, entre otros".

Por tanto, Asaja Córdoba ha exigido igualmente a la CHG y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "dote presupuesto para llevar a cabo las actuaciones en los cauces públicos, pero no sólo para proceder a los arreglos necesarios que se requieran, sino quizás, y lo más importante a juicio de la organización agraria cordobesa, de mantenimiento sistemático de dichos cauces, para evitar el deterioro de los mismos y situaciones como las que sufrieron los agricultores colindantes al arroyo Tamujar".

La redacción recomienda