Dolores Quintana: La reforma local "privatizará más de 500 empresas de agua y se perderán 30.000 empleos"

0
99
99
  • Dolores Quitana (fuente: Europa Press)
  • IU defiende la gestión pública del agua y critica el retraso en las obras de saneamiento integral

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Málaga Dolores Quintana y el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, han defendido este sábado la gestión pública del agua, al tiempo que han criticado el retraso en las obras de saneamiento integral.

Así, Quintana ha lamentado el modelo de desarrollado que ha imperado en España y en Andalucía en los últimos años y que "ha impedido cumplir con los compromisos de saneamiento"; no obstante, ha resaltado que en el caso de la región andaluza se haya puesto en marcha "un mecanismo para garantizar que todas las poblaciones tengan depuradas sus aguas como establece la normativa europea", y en cuyo cumplimiento se va con retraso.

Según los datos ofrecidos por la parlamentaria, desde que hace tres años --en mayo de 2011-- se pusiera en marcha el canon de mejora para financiar parte del saneamiento en Andalucía, "se han recaudado 133 millones de euros e invertido 324". En concreto, ha expuesto, en el caso de Málaga la Junta "ha culminado dos obras y tiene en ejecución tres de las grandes infraestructuras".

Tras defender la directiva marco europea del agua, ha incidido en que el agua "es un derecho y no una mercancía". En este sentido, ha dicho que "la 'troika' pretende que se privaticen las empresas de agua".

"Mientras en otros países como Alemania y Francia se ha reconsiderado el modelo y se está nacionalizando la gestión del agua, en España se presiona para todo lo contrario", ha criticado, al tiempo que ha agregado que en España "el 57 por ciento de la población tiene el agua gestionada por una empresa privada".

Además, ha añadido a los periodistas, la entrada en vigor de la reforma local "privatizará más de 500 empresas de agua y se perderán 30.000 empleos".

Comentarios