Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Molecor
J. Huesa Water Technology
Idrica
Likitech
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
HRS Heat Exchangers
AECID
FLOVAC
ADECAGUA
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
TecnoConverting
KISTERS
Fundación Botín
Cajamar Innova
Vector Energy
ADASA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Schneider Electric
Hidroconta
Hach
CAF
Almar Water Solutions
SCRATS
Catalan Water Partnership
Red Control
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
ISMedioambiente
EPG Salinas
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Ingeteam
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Jornada de Capacitación “Innovación Tecnológica en el manejo eficiente de agua” Monclova, Coahuila

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México

Temas

  • Jornada Capacitación “Innovación Tecnológica manejo eficiente agua” Monclova, Coahuila
  • Jornada Capacitación “Innovación Tecnológica manejo eficiente agua” Monclova, Coahuila

En la “Ciudad del acero”, Monclova, Coahuila, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera (SIMAS), en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, organizaron la Jornada de Capacitación integrada por dos actividades principales: El curso de capacitación “Innovación Tecnológica en el manejo eficiente de agua” y la segunda competencia de armado de medidores “Meter Madness”.

La Jornada dio inicio el martes 06 de septiembre por la mañana con las palabras de apertura del Ing. Mario Zamudio Michielsen, Director General de SIMAS Monclova y Frontera, el Ing. Arturo Augusto Garza Jiménez, Consejero Estatal de ANEAS y Director de SIMAS Piedras Negras, y el Ing. Rodolfo Guzmán Santiago en representación de la AWWA.

Las actividades de la Jornada se desarrollaron en el Hotel Fiesta Inn de Monclova, a la cual se contó con la asistencia de representantes de organismos operadores y empresas de diferentes partes de la República: Aguas de Saltillo (AGSAL) el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA), SIMAS Piedras Negras, JAPAC Culiacán, SADM Monterrey, CEA Querétaro, ANEAS de México, SIMAS Monclova y Frontera.

La primer actividad del martes 06 de setiembre fue la Conferencia “Uso de la Tecnología en la administración del agua”, impartida por el Ing. José Abel Luna de Romo, Subgerente de Proyectos e Ingeniería de SIMAS Monclova y Frontera, quien en su presentación destaco la importancia de contar con tecnología que se aplique en beneficio de la administración del agua.

Concluida la conferencia, se tuvo una visita técnica al Pozo Torres 3 de SIMAS Monclova y Frontera y posteriormente la visita al centro integral de operaciones SIMAS conocido como CIO, en donde el Ing. Ricardo Vázquez Falcón, Subgerente de Operaciones explicó cómo se opera en el CIO el sistema de telemetría que permite al organismo operador responder a las necesidades del usuario de manera pronta y oportuna, atendiendo las demandas de los usuarios bajo un criterio de prioridad conforme al tipo de demanda.

El CIO fue implementado desde hace dos años, operando en 22 de los 27 pozos que el organismo operador cuenta en las ciudades de Monclova y Frontera. Desde el CIO son generadas las órdenes de trabajo que son enviadas a las cuadrillas para su ejecución a través de una Tablet y coordinados desde este punto en el cuál se verifican los tiempos de ejecución para poder atender la mayoría de las necesidades de los usuarios. El servicio prestado por SIMAS es a través de la línea telefónica 073.

Después de la visita al CIO, la Jornada continuó con la Conferencia “Tecnología aplicada a la ejecución de las órdenes de trabajo” impartida por el Ing. Ricardo Vázquez, quien profundizo en el tema que previamente se vio durante la visita al CIO. Este centro de atención al usuario ha permitido tener un mayor control en la ejecución de las órdenes de trabajo gracias a la tecnología implementada.

Por la tarde se llevaron a cabo las eliminatorias de la Segunda Competencia Regional Meter Madness en la que se contó con la participación de 13 competidores, incluyendo la presencia de dos mujeres; Guillermina Méndez Garza de AGSAL Saltillo y Karla Rodríguez Sandoval de SIMAS Piedras Negras.

Por la noche del martes el organismo anfitrión ofreció a los asistentes de la Jornada de Capacitación una Noche Mexicana.

El miércoles 07 de septiembre, se reanudaron las actividades de la Jornada, comenzando con la Conferencia “Eficiencia Energética en los Organismos Operadores”, por parte del Ing. Raúl Sánchez Sánchez, Gerente de Nuevos Proyectos de Badger Meter; en su participación destacó la importancia de la macro y micro medición para la mejora de la eficiencia comercial. El Ing. Raúl Sánchez mostro algunas soluciones a casos por pérdida en la medición por bolsas de aire y otros factores, con el apoyo de modelos.

Al término de la Conferencia del Ing. Raúl Sánchez, los asistentes presenciaron las finales de la segunda competencia regional de armado de medidores Meter Madness, obteniendo el primer lugar de esta José Alejandro Salinas Cárdenas de la CEA Querétaro con un tiempo de 26.40 segundos, Hugo Herrera Reyes y Abraham Garza Coronado en segundo y tercer lugar de SADM Monterrey con 27.16 y 27.19 segundos respectivamente.

La redacción recomienda