El Director General de ATTA informa desde el Foro Mundial del Agua

0
370
370

Un artículo de Ángel Cajigas, Director General de ATTA, desde el Foro Mundial del Agua en Marsella.

 

Hoy ha sido un gran día en Marsella. A primera hora de la mañana, el Ministro Arias Cañete, el Secretario de Estado de Medioambiente y el Director General del Agua han visitado el stand de España y han intercambiado impresiones con el sector empresarial español, que le agradece esta iniciativa y el hecho de haber apoyado nuestra presencia en tan importante evento, que se celebra cada tres años.

También a lo largo de esta mañana y en el contexto del Proceso Mediterráneo, hemos presentado un documento sobre el uso de los recursos no convencionales en este ámbito geográfico. Y digo hemos porque ha sido un equipo de expertos españoles (que he tenido la suerte de coordinar) el que lo ha liderado, como no podría ser de otra manera, ya que España, tanto en reutilización de aguas residuales como en desalación se siente como un referente a escala mundial.

Se ha dado un repaso a la importancia que tienen estos recursos en el ámbito mediterráneo, en el que más de 200 millones de habitantes cuentan con menos de 1000 m3/año y muchos de ellos con menos de 500m3/año, lo que significa escasez y crisis hídrica.

El documento viene a decir que la desalación está presente fundamentalmente en tres países, España, Argelia e Israel, pero son cada vez más los países que perciben la necesidad de incluir esta solución como garantía de abastecimiento en sus planes hidrológicos (Marruecos, Túnez, Egipto, etc).

La reutilización de aguas residuales se considera una práctica habitual en todos los países del área mediterránea, pero son muchos los ejemplos de países donde no existe ni planificación ni control.

España, una vez más, aporta experiencia y el grupo de trabajo encargado de elaborar el documento estratégico propone una "soft law" para toda la región, para que las aguas residuales primero se depuren, y evitar así su vertido a nuestro querido mar, y después se regeneren para su reutilización en un sector como el agrícola, necesitado de un agua que no existe en muchos casos.

Si lo conseguimos nos felicitaremos en el próximo foro que será dentro de tres años en Corea.

Por cierto, el jueves el Ministerio, junto con las asociaciones empresariales ATTA, AEAS y Tecniberia organizan un Side Event que tiene por título "Non conventional Water resources and management of extreme events, New tecnologies".

Comentarios