Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
TRANSWATER
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Baseform
Filtralite
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Fundación Botín
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
FLOVAC
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Likitech
Hach
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Minsait
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
LACROIX
Almar Water Solutions
SCRATS
AMPHOS 21
Global Omnium
ESAMUR
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
CAF
Hidroconta
ACCIONA
Aqualia
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Foro Mundial del Agua llega a su fin y empiezan las conclusiones

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Ángel Cajigas, Director General Ejecutivo de la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA), nos comenta las últimas novedades desde el Foro Mundial del Agua, que se celebra estos días en Marsella:

 

Hoy, día 15 de marzo, en el stand de España, se ha celebrado un acto de la CODIA, que integra a los responsables del agua de los países iberoamericanos.

Se ha aprovechado esta oportunidad para solicitar la presencia del sector empresarial en una jornada paralela a la propia CODIA, con el objeto de intercambiar experiencias y exponer las fortalezas de las empresas españolas de la ingeniería y el tratamiento del agua.

Después se ha celebrado el Side Event "Recursos no convencionales y gestión del agua en situaciones extremas. Nuevas tecnologías" que, coordinado por el recientemente nombrado Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha contado con la presencia del representante de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), quien ha explicado la experiencia española en sistemas de gestión integrada de recursos hídricos, en la que conviven modelos públicos, privados y mixtos. Ha solicitado una regulación más homogénea de los servicios de agua para conseguir una mayor eficiencia y lograr que las tarifas cubran los costes de los mismos. Una demostración del buen hacer de los operadores es que el consumo por habitante se ha reducido de 320 a 230 l/habitante/día en poco más de dos décadas y que el agua no registrada ha pasado del 32% al 21% en ese mismo tiempo.

El representante de Tecniberia, por su parte, ha dejado claro el papel que juega la ingeniería aportando soluciones a los problemas hídricos, participando en todo el proceso, asistiendo a los órganos de consulta y decisión de la Administración en materia de planificación, sistemas automáticos de información hidrológica y de calidad, así como en temas relacionados con seguridad de presas y gestión de riesgos.

Finalmente, como director de ATTA, he explicado el papel de los recursos no convencionales, formando parte de la solución para hacer frente a la falta de disponibilidad de agua en áreas de escasez. Así, tanto la reutilización como la desalación, junto con otras medidas de gestión de la demanda, hacen posible afrontar con más seguridad los periodos de escasez, como el que parece se nos viene encima.

Haciendo de la necesidad virtud, tenemos un sector empresarial muy sólido que ha participado activamente en el desarrollo de los distintos planes que han puesto en marcha las distintas administraciones, experiencia que ahora se está exportando a diferentes mercados internacionales.

En el Foro de las soluciones, que ya acaba, España, a través de una excelente relación entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las asociaciones empresariales, ha podido explicar y exponer las medidas puestas en marcha en materia de ingeniería, gestión y tratamiento del agua, etc. para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y también de sus ecosistemas hídricos, sin olvidar la protección de las aguas litorales.

Seguiremos trabajando en esta tarea, poniendo especial énfasis en el papel que en el futuro debe jugar la innovación para ser, además de buenos, competitivos.

Nos vemos en Corea.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año