Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
FENACORE
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Likitech
TRANSWATER
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Vector Energy
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Molecor
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Global Omnium
IAPsolutions
GS Inima Environment
Idrica
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Minsait
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
AECID
Hach
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El proyecto All-gas inicia su fase práctica en la EDAR El Torno

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

aqualia, gestión integral del agua, y el ayuntamiento de Chiclana, han presentado esta mañana el proyecto All-gas que se desarrollará en las instalaciones de la E.D.A.R. el Torno, en el municipio gaditano.

El Alcalde, Ernesto Marín, acompañado por el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón; y Frank Rogalla, Director de Innovación y Tecnología de aqualia, representantes de Chiclana Natural, y de las entidades que componen el Consorcio, han recorrido las instalaciones de la E.D.A.R. en la que se desarrollará el proyecto enmarcado en el 7º Programa Marco de la Unión Europea. Durante la visita, Ernesto Marín, alcalde de Chiclana, ha destacado “la importante inversión que un proyecto pionero de estas características supone para Chiclana”. Por su parte, Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de aqualia, empresa que coordina el consorcio investigador, ha agradecido la colaboración de las entidades locales. Rogalla ha valorado el acto celebrado hoy como “el arranque de la fase práctica, cuyo objetivo último, a alcanzar en varias etapas, será obtener 10 hectáreas de cultivo de microalgas”.

All-gas cuenta con una financiación comunitaria de 7,1 millones de euros y se desarrollará en 5 años, con una primera fase de prototipo (dos años) y una segunda para la construcción y operación (tres años). La aportación de aqualia busca transformar los efluentes de la Estación Depuradora de agua residual en biomasa y la transformación de esta biomasa en biogás. Esta tecnología elude la polémica que actualmente envuelve a otros proyectos similares, basados en la plantación de grandes extensiones de materias primas alimentarias. Este hecho provoca un aumento en el precio de los alimentos, por lo que recibe críticas de parte de algunos sectores sociales.

Será una forma eficiente y sostenible de obtener energía de diferente tipo: biogás, biodiesel y biomasa. Además, el sistema que se implantará en la EDAR El Torno se autoabastecerá con la propia energía producida. Se trata de la primera vez que se implementa un proyecto de estas características a gran escala – 10 hectáreas de cultivo. Se prevé que con los biocombustibles producidos en esta extensión se pueda cubrir el consumo anual de una flota de 400 vehículos. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año