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Aqualia logra nuevos contratos por valor de 580 millones de euros en 2012

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(FCC) La primera mitad de 2012 ha supuesto un periodo de consolidación y avance para la actividad de Aqualia, filial de FCC para la gestión integral del agua. Así lo demuestran los nuevos contratos obtenidos durante este periodo. Un total de 580 millones de euros es la cuantía de las adjudicaciones obtenidas por la filial de agua del Grupo de Servicios Ciudadanos. Con esta cifra, la cartera de negocios de Aqualia alcanza los 13.400 millones de euros, equivalentes a 15 años de actividad.

Entre las ventajas de la cartera de negocio y los nuevos contratos obtenidos por Aqualia está la duración de medio y largo plazo, el carácter anticíciclo, la baja morosidad dado que se trata de servicios de cobro directo al cliente y la consiguiente garantía de equilibrio económico-financiero durante la vida del contrato.

Entre las Administraciones que han confiado a la filial de FCC la gestión del servicio municipal del agua destacan Vigo (Pontevedra), Piedrahita (Ávila), y Barbate (Cádiz). En el ámbito internacional, Aqualia ha sido la empresa elegida para la gestión del sistema de saneamiento y depuración de agua de la zona este del emirato de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) que comprende una red de 2.400 kilómetros, 68 estaciones de bombeo de agua residual y 19 depuradoras de agua, por un periodo de siete años. Este contrato es el primero de gestión de agua que se adjudica una empresa española en Emiratos Árabes Unidos.

En España, su cartera de negocio se compone de más de 800 municipios de muy diferente población. Contar con un gran número de contratos por toda la geografía nacional y a muy largo plazo (son contratos de hasta 25 y 30 años), produce grandes sinergias y economías de escala.

Además de la posición relevante que la filial de FCC posee en el mercado nacional, como primer operador integral de capital español, en el ámbito internacional (de donde proviene ya más de un tercio de la cartera de negocio), Aqualia se encuentra inmersa en la licitación de proyectos por valor de más de 700 millones de euros en países europeos como; Rumanía, Macedonia, o Montenegro, del Norte de África; Argelia y Marruecos o del continente americano destacando; México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Impulsar la expansión exterior

A medio plazo, la estrategia de la compañía pasa por seguir impulsando la expansión exterior hacia proyectos en estudio de gran envergadura. Entre los países y áreas geográficas fijadas como objetivos están Bulgaria, India y la región de Oriente Medio, en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Qatar; donde, desde los contratos de Riyadh y Abu Dhabi, la posición de Aqualia se ha visto reforzada.

En conjunto, se encuentran en estudio o en curso proyectos en 20 países de 4 continentes (Europa, África, América y Asia), potenciados con acuerdos como la puesta en marcha de vehículos inversores con el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo) y el Banco Mundial, que permiten concurrir a la licitación de proyectos de agua en las zonas de influencia de dichas entidades multilaterales.

Además de contribuir al desarrollo de las sociedades en las que presta servicio, la gestión de Aqualia se guía por un permanente cuidado del medioambiente. La empresa de FCC aplica las tecnologías de la información y la comunicación en todos los procesos del ciclo integral del agua, con el objetivo de consumir sólo lo necesario, generar energía limpia y cuidar del entorno, devolviendo el agua en perfectas condiciones al medio.

Asimismo, la labor de I+D+i de una empresa experta en la gestión de un servicio de agua es fundamental para la mejora de todos los procesos que componen la gestión del ciclo integral del agua, con la optimización de recursos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, siempre bajo la premisa esencial del desarrollo sostenible. Aqualia dispone de un completo sistema de gestión, basado en el uso de las tecnologías de la información y que posibilita un aumento en la eficiencia de los servicios ciudadanos.

Según la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI) Aqualia ocupa actualmente el tercer puesto mundial entre las empresas de gestión de agua, ya que atiende a más 28 millones de habitantes en todo el mundo (más de 13,5 millones en España), lo que supone un aumento de 848.000 ciudadanos respecto a los datos del pasado año. En la actualidad, los más de 7.000 profesionales de Aqualia trabajan en 1.100 municipios diseminados por 17 países del mundo: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China. 

Fotografía: Fernando Moreno, Director General de Gestión del Agua

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