Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

En Aqualia, salvajes... en la protección del Medio Ambiente

  • Aqualia, salvajes... protección Medio Ambiente

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y que este año la ONU celebra bajo el lema “Vuélvete salvaje por la vida” (Go Wild for Life). El objetivo es concienciar a la sociedad e implicarla en la toma de medidas necesarias para preservar los sistemas naturales del planeta, antes de que este llegue a su límite.

En Aqualia nos declaramos también unos “salvajes” y luchamos por preservar los ecosistemas llevando a cabo nuestra labor diaria de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Muestra de ello es que somos el primer operador en calcular, de forma global (para toda la organización) y en la totalidad de actividades desarrolladas por la compañía, nuestra huella de carbono. Una iniciativa clave en la estrategia de Aqualia por desarrollar nuevas áreas que aporten soluciones al cambio climático.

Nos unimos a la lucha de la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua en Ibiza y Formentera para preservar el recurso en las islas y nos involucramos en la organización de las primeras jornadas de expertos, responsables políticos y empresa para garantizar un futuro con agua de calidad y en cantidad en las Pitiusas.

Implantamos junto con IBM una nueva tecnología que ya ha logrado reducir un 13’5% el consumo eléctrico y un 17% los residuos en la EDAR de Lleida. Con este proceso conseguimos cumplir las normativas y regulaciones de seguridad de manera más eficiente.

No sólo reutilizamos el agua, también los equipos e instrumentos con las que trabajamos

En Aqualia estamos inmersos en el desarrollo de proyectos con el objetivo de extraer valor de los residuos mientras que se tratan las aguas. En esto se centra el proyecto All-gas, que desarrolla un proceso de depuración sostenible basada en el cultivo de algas que da como resultado un balance de energía positivo y permite obtener biocombustible con el que alimentar vehículos.

No sólo reutilizamos el agua, también los equipos e instrumentos con las que trabajamos. Recientemente hemos finalizado el proyecto Remembrane para limpiar y reciclar las membranas usadas en desalación y adaptarlas para otros usos.

También presentes en otros países, aportamos soluciones para el tratamiento de aguas empleadas en las faenas mineras en Chile y garantizamos su devolución en óptimas condiciones a su lugar de origen.

Pero nuestra lucha por proteger el medio ambiente va más allá y trabajamos para transmitir a la sociedad nuestros valores y así fomentar un uso responsable del agua y los sistemas de saneamiento. Para ello, ponemos en marcha diversas campañas que ayudan a evitar atascos y averías derivados de desechar toallitas y otros materiales al inodoro que, además, contribuyen a la contaminación del ecosistema.

Trabajamos por inculcar las buenas prácticas desde la educación a los más pequeños y, con la de este año, sumamos catorce ediciones del Concurso Internacional de Dibujo. En total, más de 400.000 pequeños han participado en la iniciativa y han descubierto el ciclo integral del agua y las claves para contribuir al cuidado del recurso y del medio ambiente.

En nuestro compromiso como empresa responsable con el medioambiente nos hemos fijado el objetivo de aumentar, en el plazo de un año, un millón de facturas electrónicas adicionales en lugar de la factura tradicional en papel. Para ello, hemos lanzado la campaña ‘Pásate a la e-factura’ e incentivamos tanto a clientes como al equipo técnico de la compañía a poner su grano de arena en nuestra tarea de reducir el consumo de papel con el sorteo de tablets y packs de experiencia entre los más responsables.

Son sólo algunos ejemplos de nuestro compromiso en defensa del Agua y del Medio Ambiente.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato