Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Cubierto el 100% del consumo energético diurno de la planta depuradora de Mérida con energía solar

  • Cubierto 100% consumo energético diurno planta depuradora Mérida energía solar
  • Aqualia ha instalado 665 placas fotovoltaicas en los terrenos de la depuradora con capacidad para producir 500.000 kws/año aproximadamente, el equivalente al consumo anual de 400 viviendas.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son infraestructuras hidráulicas que consumen gran cantidad de energía eléctrica. En concreto, la EDAR de Mérida, es una instalación de gran tamaño que consume unos 1’8 millones de KWh/año.

Para mejorar la eficiencia energética de la planta, Aqualia ha desplegado 665 placas fotovoltaicas con una potencia total instalada de 360 kW pico. Esta capacidad permitirá cubrir el 100% del consumo eléctrico durante las horas diurnas, momento en el que la planta trata el 75 % del agua total. En concreto, se producirán 500.000 kilovatios al año, el equivalente a la energía que consumen 400 viviendas anualmente.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, ha querido conocer personalmente esta instalación, en cuya visita ha estado acompañado del director de Aqualia en Extremadura, David Díez, y del responsable del servicio en la ciudad, Abel Haut.

Aqualia ha desplegado en los terrenos de la EDAR de Mérida 665 placas fotovoltaicas con una potencia total instalada de 360 kW pico

Esta iniciativa también ayudará a reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a luchar contra el cambio climático. Concretamente, se evitará la emisión de la misma cantidad de CO₂ que producirían 700 coches aproximadamente, es decir, alrededor de 2 millones de kg de CO₂ cada año.

Rodríguez Osuna ha destacado la inversión de 350.000 euros en estas mejoras que supondrán “en hora punta de funcionamiento de las placas que se podría suministrar toda la energía de la planta para tener consumo cero. Es una inversión que nos parece importante y va alineada con los objetivos en este sentido que el ayuntamiento está realizando en todas las instalaciones públicas”, subrayaba. Además, el alcalde ha destacado que “la mejora supone una modernización de esta planta que es la principal planta de depuración de aguas de Mérida”.

“Las placas solares cuentan con un sistema de monitorización que permite consultar desde una aplicación en el móvil, o en un ordenador, todos los datos necesarios. De esta manera, tenemos una actualización inmediata de la información, incluyendo fallos en el sistema, estado de los equipos y comportamiento del consumo, entre otros. Estos datos nos permiten mejorar la eficiencia y adaptar los tiempos de funcionamiento de determinados equipos de la depuradora”, señalan desde Aqualia.

El coste de la instalación solar ha sido asumido íntegramente por Aqualia, la gestora del servicio municipal de aguas. Esta actuación se enmarca en las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Aqualia, en el que la sostenibilidad ocupa un lugar transversal y prioritario. La compañía asume el compromiso de lograr, en 2030, el uso de un 50% de energía proveniente de fuentes renovables.

Así, esta iniciativa va encaminada al fomento de la energía renovable como parte del compromiso del Ayuntamiento y Aqualia por una transición energética hacia el uso de energías limpias que nos acerquen a los objetivos de descarbonización fijados para el año 2050.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato