Aqualogy, soluciones medioambientales de vanguardia para la industria

0
352

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions
SUEZ Advanced Solutions es la línea de negocio de SUEZ que integra todas las actividades relativas a las soluciones y tecnologías del agua. Listos para la revolución de los recursos.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 7
352

La relación entre industria y agua supone un tema recurrente que preocupa y alarma a distintos colectivos de intereses contrapuestos y afecta, en distintos grados, a todo el conjunto de la sociedad.

El agua es para la industria un bien imprescindible y un recurso esencial de su productividad. Posibilita su desarrollo empleándose como materia prima a transformar y como parte recurrente de los procesos productivos básicos y complejos.

Hoy en día, uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria consiste en abordar de forma eficiente el consumo intensivo de recursos hídricos, así como minimizar el impacto que su uso tiene sobre el medio ambiente, gestionando adecuadamente los residuos que genera.

Aqualogy, como marca global que integra actividades relativas a soluciones y tecnologías del agua, atiende, con diligencia y versatilidad de respuesta, las necesidades y los desafíos más exigentes de la industria y de los servicios en sectores tan estratégicos como el alimentario, el energético, el sanitario, el turístico y el farmacéutico, aportando soluciones inteligentes, innovadoras y comprometidas con el desarrollo sostenible.

La sociedad actual depende de un suministro constante y creciente de recursos, basándose en un patrón lineal de crecimiento sustentado en la hipótesis de la abundancia, disponibilidad y eliminación barata de recursos naturales. Sin embargo, esta demanda está produciendo un deterioro cada vez más acelerado en la capacidad del medio ambiente para sustentar la vida. Por ello es necesario promover el cambio de una economía lineal basada en producir-usar-tirar hacia un modelo circular donde la industria, como principal productor de los bienes y servicios, desempeña un papel fundamental en la elaboración de patrones de producción y consumo más sostenibles.

Aqualogy es una compañía pionera que basa tanto su filosofía como su actividad en el desarrollo sostenible como estrategia para afrontar la economía actual y los retos del futuro. La apuesta de la empresa se halla presente en cada uno de los productos y servicios que componen su oferta, así como en sus propios edificios y procesos. Con más de dos mil profesionales, Aqualogy pone a disposición de los clientes las capacidades, el conocimiento y la tecnología adquiridos desde la experiencia de haberlos desarrollado como operadores. Un gran equipo humano que desarrolla proyectos de consultoría, diseño, ingeniería y construcción, equipamiento, mantenimiento y formación que le permite atender las necesidades más exigentes de la industria en sectores tan estratégicos como el alimentario, el energético y el farmacéutico, entre otros. Por otro lado, su presencia y capilaridad en el territorio le permite estar cerca del cliente, escuchar y anticiparse a sus inquietudes y, por tanto, compartir los mismos objetivos de optimización, eficiencia, sostenibilidad y respeto medioambiental.

Soluciones personalizadas con valor añadido

Como expertos en soluciones integradas, participamos en todos los procesos del ciclo del agua, tanto en el ámbito urbano como industrial. Nuestra oferta comprende el diseño y construcción de plantas de tratamiento, la optimización de circuitos de agua y su reutilización, la gestión y minimización de residuos, así como la operación y mantenimiento de instalaciones. La versatilidad y flexibilidad de las soluciones de las que disponemos nos permiten adaptarnos a los requerimientos y las características de cada cliente, incorporando soluciones personalizadas de valor añadido.

Para dar respuesta a los desafíos medioambientales de la industria, Aqualogy basa su oferta en cinco palancas de mejora: garantía de suministro, reducción del consumo de agua y energía, reutilización, reducción de costes de operación y mantenimiento, y minimización de los residuos generados y su impacto ambiental.

Con el fin de asegurar la disponibilidad y continuidad del suministro de agua desde acuíferos en sectores industriales y no industriales, Aqualogy ha desarrollado tecnologías robustas y fiables de control de sondeos y pozos de agua y sistemas de mantenimiento sostenibles de alta eficiencia.

La tecnología patentada iDroLewell permite controlar los niveles piezométricos mediante sistema de burbujeo, sumando a la ventaja de una mayor durabilidad de las sondas sumergidas hasta un máximo de 100 metros, su elevada precisión, la estabilidad de los registros y un bajo mantenimiento.

Sobre la base de esta plataforma tecnológica, Aqualogy ha desarrollado iDroSmartwell, un sistema experto e inteligente capaz de monitorizar los principales parámetros operativos del sondeo, y de calcular indicadores de eficiencia para detectar fallos antes de que afecten a la producción, lanzando alarmas al usuario o gestor cuando se generen desviaciones. Este equipo es una potente herramienta que permite reducir riesgos e incertidumbres del suministro de agua y posibilita un control avanzado de los costes de producción y operativos. 

Por otro lado, Aqua Freed® y Aqua Gard® son dos métodos complementarios de rehabilitación y mantenimiento de pozos y sondeos. Basados en la inyección de CO2 líquido bajo condiciones de presión y temperatura controladas, ofrecen excelentes resultados sin la necesidad de retirar la electrobomba del interior de la perforación, sin agredir la tubería y garantizando la compatibilidad ambiental de las aguas de purga.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria consiste en abordar de forma eficiente el consumo intensivo de recursos hídricos

Aqualogy también dispone del conocimiento y la experiencia necesarios para diseñar, construir, operar y mantener plantas de tratamiento de aguas industriales específicas para cada cliente, además de tecnologías disruptivas propias como las electroquímicas y SeMPAC.

Dentro de las tecnologías electroquímicas, la electrocoagulación se aplica para eliminar materia en suspensión y coloides, metales pesados, aceites e hidrocarburos. Las tecnologías oxidativas electrooxidación, electroperoxicoagulación y electrofenton se emplean para eliminar DQO, DQO refractaria, fenoles y otros contaminantes de difícil eliminación como PCB y pesticidas. Para el caso concreto de la industria farmacéutica y los hospitales, la denominada tecnología SeMPAC, biorreactor compacto para la instalación descentralizada de membranas (MBR) con carbón activo en polvo (PAC), es capaz de eliminar compuestos incluidos en la lista de vigilancia de la UE tales como el diclofenaco y el etinilestradiol, y otros como el ibuprofeno, la carbamazepina, el sulfamethoxazol o el trimetoprim.

Movidos por la innovación siempre presente en la compañía, Aqualogy también está trabajando en líneas de depuración anaeróbica de aguas difíciles así como en sistemas electrobioquímicos para el tratamiento de aguas.

Por otro lado, para optimizar el consumo de agua y energía, además de reducir los costes de operación y mantenimiento y ofrecer soluciones destinadas a controlar y minimizar todos los aspectos medioambientales, Aqualogy pone a disposición tecnologías como Ice Pigging y servicios de certificación en la norma ISO 50001, el cálculo de la huella de carbono y la monitorización energética.

El sistema Ice Pigging permite limpiar tuberías mediante la inyección de una solución de hielo en su interior, proporcionando un servicio de limpieza rápido, efectivo y respetuoso con el medio ambiente que se adapta a cualquier tipología de red, cambios de sección y codos. Produce un efecto desincrustante mil veces superior a los drenajes convencionales, con la mínima interrupción del servicio.

En cuanto a la optimización y gestión del consumo de energía, Aqualogy pone a disposición su equipo técnico multidisciplinar con sobrada experiencia en trabajos de consultoría para la implantación de un Sistema de Gestión Energética conforme a los requisitos de la norma ISO 50001, incluyendo la gestión de ayudas y subvenciones, con el objetivo de reducir los costes y las emisiones de CO2 y mejorar el consumo energético. En una línea similar, se ofrece el servicio de cálculo de huella de carbono para cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero en actividades relacionadas con el ciclo integral del agua con el objetivo de reducirlos, así como de maximizar la eficiencia energética de las instalaciones y la producción y compra de energía de origen renovable.

El sistema Ice Pigging permite limpiar tuberías mediante la inyección de una solución de hielo en su interior

Con el sistema de monitorización EMO se consigue registrar los datos de los contadores principales y por sectores para que se puedan analizar y permitir una correcta toma de decisiones sobre mejoras operacionales, adecuaciones tarifarias y acciones correctoras sobre equipos y luminarias.

Para cerrar el ciclo productivo industrial analizando el impacto que tiene sobre su entorno, Aqualogy también ofrece productos y servicios de reducción y valorización de los residuos generados. El Sistema STC de secado térmico a baja temperatura permite reducir en un 70% la producción de fangos y mejorar sus posibilidades de valorización (energética, reutilización agrícola), optimizando la gestión de dichos residuos. La baja temperatura de proceso, entre 65 y 80 °C, permite aprovechar la energía residual y ofrece la posibilidad de utilizar tecnología de bomba de calor. Existe también la posibilidad de adaptación a otros procesos donde se requiera reducir el contenido de agua del producto: biomasa, residuos biometanización, alperujos, pellets de madera, etc.

Por último, en la línea de emisiones atmosféricas, Aqualogy cuenta con la solución Air Quality, que contempla servicios que abarcan desde el diagnóstico y control de olores, modelización del comportamiento de los fluidos, contaminantes y partículas tanto en el exterior como en el interior de edificios, hasta el estudio y diseño de soluciones de tratamiento de gases.

¿Cómo reducir la huella hídrica en la industria?

Aqualogy también ha puesto en marcha proyectos para ayudar a reducir la huella hídrica en la industria, con el objetivo de calcular no sólo el consumo directo de agua sino también el consumo indirecto en toda la cadena. Así, a partir de la metodología de la Water Footprint Network (WFN), se ha dotado de herramientas para calcular la huella hídrica tanto de procesos productivos como de productos. Finalmente, y dado su conocimiento, propone introducir tecnologías y medidas a llevar a cabo con el objetivo de disminuir o, en su caso, compensar el consumo directo e indirecto del recurso en un contexto de desarrollo sostenible.

Comentarios