La OMS recomienda a los peregrinos a La Meca lavarse las manos con agua y jabón

0
100
  • OMS recomienda peregrinos Meca lavarse manos agua y jabón
    La Meca (Wikipedia/CC).
100

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a los musulmanes que a partir de este martes van a peregrinar a La Meca (Arabia Saudí) que, con el fin de evitar enfermedades, se laven las manos con agua y jabón o desinfectante, especialmente después de toser o estornudar.

Además, ha destacado la importancia de utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, y evitar el contacto manual con los ojos, la nariz y la boca ya que son vías fáciles de contagio.

De hecho, durante los últimos 6 meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Arabia Saudita han estado trabajando juntos para evitar los problemas de salud que pueden surgir ante una concentración de personas de tal magnitud.

"Con este gran número de personas que se unen a la vez, siempre se espera un aumento en los posibles problemas de salud. Tanto si se está trabajando para prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas, el tratamiento de lesiones, o la atención a los problemas crónicos de salud a menudo asociados con el envejecimiento, tiene que haber una amplia coordinación de los servicios de salud a nivel local durante este tiempo", ha comentado el director regional de la Región del Mediterráneo Oriental, Ala Alwan.

25.000 trabajadores de la salud adicionales

Y es que, según ha informado el Ministerio de Salud Arabia Saudita  además del personal médico permanente en la provincia de La Meca, donde se encuentran Mina y La Meca, 25.000 trabajadores de la salud adicionales han sido desplegados y se han abierto los ocho hospitales que se utilizan sólo durante esta época del año.

"Estos hospitales están equipadas con el estado de la técnica de salas de cirugía y unidades de cuidados intensivos. Reconocemos las preocupaciones que muchos tienen con respecto a las enfermedades infecciosas en el entorno actual, incluyendo el coronavirus enfermedad respiratoria Oriente Medio (MERS-CoV), sin embargo, desde el inicio de la enfermedad en 2012, no ha habido ningún caso entre los peregrinos, y estamos trabajando para que siga siendo así", ha zanjado el ministro de Salud, Khalid Al-Falih.

Además del incremento del número de profesionales sanitarios y de la apertura de los centros de salud, la OMS ha destacado la necesidad de que el Gobierno inmunice a los peregrinos contra enfermedades como la influenza estacional, la meningitis meningocócica, la poliomielitis y la fiebre amarilla.

Comentarios