Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ADASA
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
LACROIX
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Schneider Electric
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Ingeteam
Likitech
Molecor
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Aqualia
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Amiblu
TRANSWATER
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Global Omnium
Filtralite
ISMedioambiente
IRTA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
ADECAGUA
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

AcuaEbro licita por 3,3 millones de euros la construcción de la balsa de regulación del tramo final del Canal Imperial de Aragón

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., (AcuaEbro), ha autorizado la licitación de la construcción de la balsa del Canal Imperial de Aragón, en El Burgo de Ebro (Zaragoza), una actuación del Pacto del Agua de Aragón declarada de Interés General. 

La obra, que ejecutará esta sociedad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene un presupuesto de más de 3.316.891 euros y se financiará en un 50% a través de AcuaEbro y en otro 50%, a través de la Comunidad de Usuarios del Canal. 

Esta infraestructura se integra en un proyecto general de modernización del Canal  Imperial y se proyecta para regular su tramo final. La balsa permitirá mejorar la gestión del riego en la zona y además, aprovechar al máximo los recursos para garantizar los usos industriales y de abastecimiento.

En el Canal Imperial de Aragón, las tomas de riego se encuentran muy elevadas, lo que obliga a mantener un alto calado de agua, independientemente de la demanda que exista, condicionando la explotación de la infraestructura. A esto se suma que en el tramo final (los últimos 19 kilómetros) la estructura del Canal obliga a mantener un caudal continuo y para aprovechar ese caudal se debe mantener un sistema de riego tanto por el día, como por la noche en El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro.

La construcción de la nueva balsa mejorará este sistema de riego, permitiendo turnos sólo por el día. Por su parte, los caudales nocturnos se aprovecharán para el llenado de la balsa, lo que aumentará la garantía de otros usos industriales y de abastecimiento.

La balsa se ha proyectado con una capacidad total de 168.735 m³ y su llenado se realizará por gravedad, con caudales nocturnos o sobrantes de riego, mientras que para su vaciado se instalará un equipo de bombeo. Se ubicará en el espacio disponible entre el antiguo trazado del Canal Imperial, la variante del El Burgo de Ebro y el actual Canal Imperial. 

La obra incluye la construcción de una toma desde el Canal, con dos compuertas automatizadas; de una derivación hacia la balsa; de un canal de llenado con un cuenco de amortiguación y de un aliviadero.

AcuaEbro también ha redactado el proyecto de “Acondicionamiento del Canal Imperial de Aragón desde el p.k. 37 al p.k. 72”, otra de las actuaciones de modernización de esta infraestructura. Esta obra supondrá una inversión de más de 32.600.000 euros y actualmente se encuentra tramitando su Información Pública.

La redacción recomienda