Expertos nacionales e internacionales participan en las XVII Jornadas de Derecho de Aguas “Agua y Ciudades”

0
107
107

La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Universidad de Zaragoza organizan a partir de hoy en Zaragoza las XVII Jornadas de Derecho de Aguas dedicadas a “Agua y Ciudades”. Este encuentro se desarrollará en la Sala Cervantes de la capital aragonesa, a partir de las 11.15 horas y arrancará con la conferencia inaugural del catedrático de Derecho Administrativo y director de las jornadas, Antonio Embid, sobre “El uso urbano del agua. Régimen Jurídico”. 

Las XVII Jornadas de Derecho de Aguas “Agua y Ciudades” tienen como tema central de debate y reflexión el uso del agua en el entorno urbano y en especial, sus aspectos jurídicos y técnicos. Las jornadas se celebran gracias al convenio suscrito entre el Organismo de Cuenca y la Universidad desde 1991, con un paro en la organización entre 2001 y 2007, cuando se recuperaron. 

Programa

Tras la primera exposición del profesor Embid, se podrá asistir a las conferencias “Régimen económico-financiero de la distribución de agua”, del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez; “El agua en las ciudades: desarrollo y urbanismo”, del arquitecto Carlos Miret y por la tarde, “El abastecimiento a poblaciones como servicio público”, del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, Juan Francisco Mestre.

El día 24 de febrero, segunda y última jornada, acogerá las conferencias “De los organismos de cuenca en Argentina: La especial naturaleza jurídica de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo”, del director de Normativa Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (República Argentina), Néstor Cafferatta y “Experiencias en Agua Potable y Saneamiento: Contexto, Estructura, Regulación”, del Investigador Senior del Área de Análisis Económico e Institucional de la Fundación IMDEA-Agua, Miguel Solanes. 

Además, en el programa se destacan dos mesas redondas; la primera dedicada el jueves a “Agua y Ciudades: aspectos jurídicos” que estará moderada por el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Eloy Colom y reunirá al profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Aguado; la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, Teresa María Navarro; el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra, Ángel Ruíz de Apodaca y la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Beatriz Setuaín.

Por último, la mesa redonda previa a la clausura reunirá al director gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Pedro María Barreiro; al representante de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, José de Castro Morcillo; al jefe del Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, José Ramón Entralgo; al director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero y al director gerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín.

Comentarios