El Instituto Aragonés del Agua hace balance de sus primeros diez años

0
57
57

Temas

(Aragonhoy) El Instituto Aragonés del Agua expondrá un resumen de sus primeros diez años de actividad en la Feria SMAGUA, en Zaragoza, del 6 al 9 de marzo. Esta entidad de derecho público, adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ejerce las competencias de Aragón en materia hidráulica.

Tras diez años de funcionamiento, se ha consolidado en sus diversas áreas de trabajo, entre las que destacan la puesta en marcha de planes de depuración, las actuaciones del ciclo del agua, el consenso en el seno de la Comisión del Agua, la planificación y desarrollo competencial, la actividad internacional y la sensibilización.

Depuración

En depuración, Aragón ha puesto en marcha dos planes, pioneros a escala internacional, tanto por su tamaño y complejidad como por su modelo. El Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos suponen una inversión de unos 1.400 millones de euros, sumados los costes de construcción y de explotación, mediante el sistema de concesión de obra pública. Además de sus beneficios ambientales, se estima que generan, durante todo el periodo de vigencia, el equivalente a 14.000 empleos, entre directos e indirectos. Este modelo ha merecido el reconocimiento tanto nacional como internacional (por ejemplo, el premio Global Water Awards), así como el interés de la OCDE.

Para la financiación de las actuaciones de saneamiento y depuración, Aragón puso en marcha un tributo autonómico de carácter ecológico, llamado canon de saneamiento, cuya gestión asume íntegramente el Instituto Aragonés del Agua. Durante un periodo, las obras de depuración y del ciclo del agua han recibido financiación de Fondos de Cohesión y FEDER, así como de la Administración General del Estado.

Plan del Agua

El Plan del Agua consiste en un programa de infraestructuras, la mayoría de abastecimiento y distribución, que se ejecutan en colaboración con la administración local, por medio de actuaciones directas, subvenciones y técnica. En el periodo 2002-2015, las cifras del Plan del Agua se resumen en 355 millones de inversión del Instituto, en 2.139 actuaciones, repartidas en 659 entidades, con 574.000 habitantes beneficiados.

Se ha incidido, especialmente, en los núcleos con problemas estructurales de abastecimiento, así como en la remodelación de redes obsoletas, lo cual se traduce en un ahorro importante. Se estima que Aragón ahorra, gracias a estas obras, el equivalente al consumo anual de una ciudad del tamaño de Huesca. Durante los próximos meses, el Instituto va a trabajar en la elaboración de un Plan de Abastecimientos Urbanos, tal como adelantó su director, Alfredo Cajal.

Comisión del Agua

La Comisión del Agua es un organismo de participación plural, que sirve de punto de encuentro de los intereses sociales en materia de agua en todas sus manifestaciones. Ha permitido superar los principales conflictos sociales que generaban las más importantes obras de regulación, fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Aragón, como las del río Aragón, el Gállego, el Ésera o el Matarraña.

El Instituto Aragonés del Agua también ha elaborado estudios de viabilidad y proyectos derivados de los acuerdos de la Comisión, como son varias balsas de regulación del Gállego y del Alto Tastavins, cuya ejecución quiere acometer el Instituto mediante encomienda del Estado. Otra faceta fundamental del Instituto es velar por que las actuaciones de las diversas instituciones sean acordes con los intereses de la Comunidad. Asimismo, se trabaja para el desarrollo competencial de Aragón en materia de agua. La reciente modificación de la Ley de Aguas, mediante Real Decreto-ley, va a permitir a Aragón la gestión del dominio público hidráulico.

Actividad internacional y sensibilización

De la mano de la actividad desplegada por el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), el Instituto ha desarrollado una intensa actividad internacional. Fruto de ello son los cuatro Encuentros de Expertos. También se están ejecutando proyectos europeos como el WATER CoRe, dentro del programa INTERREG IV C, junto a otros 13 socios de 7 países, y que permite compartir experiencias regionales para la gestión de situación de escasez de agua.

La promoción del ahorro y uso eficiente del agua es otra faceta del Instituto, que se trata de abordar desde prismas muy diversos, como la edición de publicaciones y materiales divulgativos, campañas de sensibilización ciudadana –muchas de ellas dirigidas al público infantil- y acuerdos de colaboración con distintas entidades. Se ha contado con la implicación del mundo del arte y la creatividad de Aragón, mediante la organización de exposiciones y otras iniciativas.

Comentarios