Zaragoza selecciona un socio privado para gestionar el saneamiento y la depuración de la ciudad

0
425
425

(Zaragoza.es) El Gobierno de Zaragoza ha acordado en su reunión de esta mañana aprobar los pliegos de contratación para seleccionar un socio privado para Ecociudad Zaragoza, una sociedad mixta de control municipal que se encargará de gestionar el saneamiento y la depuración de la ciudad.

Esta sociedad en la que el Ayuntamiento mantendrá siempre el 51% del accionariado se complementará con la entrada, mediante la convocatoria de este concurso público, de un socio privado con experiencia y capacidad en este sector.

De esta manera, el servicio de saneamiento y depuración de aguas de Zaragoza se verá beneficiado por la introducción de nuevas tecnologías, favorecidas por el socio privado, así como por el ahorro de costes y la eficiencia en la gestión derivadas de que un sólo operador, la sociedad, gestione todos los contratos de este servicio.

Como mejoras los pliegos plantean, entre otros asuntos, la construcción de las dos depuradoras necesarias para lograr que el cien por cien de las aguas residuales de Zaragoza se depuren. Estas nuevas instalaciones darán servicio, por un lado, al barrio de Peñaflor y, por otro, a Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, cuya depuración de aguas residuales estaba pendiente de la construcción en Utebo de la planta depuradora del Gobierno de Aragón.

Ecociudad Zaragoza supondrá una mejora notable en la eficiencia de la prestación del servicio al ser un único operador el responsable. Esa cualidad implica, también, la posibilidad de reducir costes de operación, mantenimiento, control y administración sin merma de la calidad además de que permite al Ayuntamiento recuperar parte de las inversiones realizadas en años anteriores y obtener liquidez para reducir deuda y mejorar el déficit público. Por otro lado, la participación de un socio privado beneficia al servicio para la obtención de recursos económicos y técnicos en la gestión diaria.

Los pliegos recogen la exigencia de dotar con 3 millones de euros anuales un fondo para realizar inversiones en la red de alcantarillado y depuración para mejorar las instalaciones existentes.

Además, establecen un periodo para la prestación del servicio por un plazo de 40, determinan un canon inicial para la empresa seleccionada de entre 45 millones de euros y exigen un canon anual de 1,5 millones de euros.

Con estas premisas se seleccionará un socio privado para Ecociudad Zaragoza, una sociedad que será responsable de:

- las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de La Cartuja y de la Almozara,

- la planta de fangos de Casablanca,

- la limpieza del alcantarillado,

- las obras de conservación y mantenimiento vinculadas al saneamiento y depuración de aguas

- y la gestión de recibos al ciudadano.

Respecto a la gestión de recibos, hay que detallar que las actividades de contadores (suministro, instalación y lectura) quedan excluidas de las responsabilidades de Ecociudad Zaragoza.

No obstante, con el objetivo de mantener el principio de unidad del recibo y para que no se produzca ningún cambio sustancial en la percepción del ciudadano, la sociedad gestionará el cobro de los recibos de basuras, abastecimiento y saneamiento, ingresando al Ayuntamiento las cantidades correspondientes a los servicios de los que no es responsable.

El Ayuntamiento seguirá manteniendo las facultades de inspección y dirección de la gestión así como la de la aprobación de tarifas del coste de los servicios, pudiendo de esta manera mantener el régimen de exenciones y bonificaciones.

Comentarios