Rudi: “Las evaluaciones, que ya están en marcha, permitirán desarrollar cuanto antes las medidas de recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones”

0
269
269

(AragonHoy) La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha desplazado hasta la comarca de La Jacetania para conocer cómo se encuentran los vecinos de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca, y comprobar, en primera persona, los daños que las intensas lluvias de las últimas horas han provocado en dichos municipios. En su visita ha estado acompañada por el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el Presidente de la Comarca de La Jacetania, José María Abarca.

En Canfranc, Rudi se ha reunido con los alcaldes de las localidades afectadas por las inundaciones y ha sido informada de los daños que ha sufrido la comarca oscense. Luisa Fernanda Rudi ha avanzado que mañana lunes se reunirá con los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, para diseñar un plan de trabajo, en colaboración con la Delegación del Gobierno y con los propios medios del Gobierno de Aragón.

La Presidenta de Aragón ha asegurado que “los servicios de seguridad han funcionado y ahora las diferentes Administraciones, Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno y Confederación Hidrográfica del Ebro, aúnan esfuerzos para realizar las primeras evaluaciones de los daños”. Rudi ha lamentado los daños materiales ocasionados pero se ha congratulado de que no haya habido que lamentar daños personales.

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, se desplazará mañana lunes a la localidad de Sádaba para visitar el Centro Rural Agrupado Los Bañales y la sección del IES Reyes Católicos que se vieron afectados por las inundaciones del pasado viernes. Por este motivo, no habrá clases ni en Sádaba ni en Biota.

Plan de Emergencias

El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en la Comunidad debido al temporal. Durante la pasada noche, la del sábado, ha seguido lloviendo de forma intermitente. Los daños materiales más significativos se han producido en Sádaba y Castiello de Jaca, debido a los desbordamientos de los ríos Riguel y Aragón. Los responsables de las distintas áreas ya están evaluando los daños materiales para proceder a reparar los daños y afecciones.

Previsión

Las predicciones meteorológicas, de hoy domingo, indican que las condiciones mejoran en Aragón y por ello la Comunidad pasa a alerta amarilla excepto en las comarcas turolenses del Maestrazgo, Gúdar, Matarraña y Bajo Aragón, donde continúa la alerta naranja.

Recomendaciones

Protección Civil transmite algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Informarse sobre el nivel de riego del municipio y si el lugar donde en que vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en cauce seco por el que pueda baja una riada.
  • Si la vivienda puede llegar a inundarse, resguardar los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados de la vivienda.
  • Localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para dirigirse a ellos en caso de riada.
  • A través de la prensa y emisoras de radio o televisión se notificará la situación de preemergencia. A partir de ese momento, informarse de la evolución de la situación.
  • Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
  • Informarse del estado de las carreteras antes de iniciar el viaje.

Comentarios