Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Cajamar Innova
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Vector Energy
LACROIX
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
AECID
IAPsolutions
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ACCIONA
KISTERS
EPG Salinas
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hidroconta
Baseform
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
Hach
FLOVAC
CAF
Molecor
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Barmatec
ISMedioambiente
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Minsait
Filtralite
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Almar Water Solutions
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Aprobadas nuevas obras de emergencia por las fuertes lluvias en Aragón

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(AragónHoy) Celebrado Consejo de Gobierno Extraordinario, el motivo ha sido aprobar nuevas medidas con las que ir paliando los efectos de las últimas lluvias y las posteriores inundaciones y riadas. Una situación especial que ha conllevado la inmediata adopción de medidas por parte del Ejecutivo de Aragón.

“Hace una semana, el Consejo de Gobierno, aprobó ya una inversión de 4,5 millones de euros para reestablecer, con la mayor urgencia, la normalidad en las carreteras aragonesas. Unos trabajos de acondicionamiento y reparación de las vías que, por cierto, ya se han adjudicado. De hecho, ya se ha contratado a un total de 36 empresas, conocedoras de esas zonas sobre las que tienen que actuar que cuenta con capacidad para ejecutar los trabajos de forma inmediata”, ha apuntado Bermúdez de Castro, portavoz del Ejecutivo.

Y hoy ha llegado otro acuerdo por el que el Gobierno de Aragón ha aprobado una nueva inversión de más de un millón de euros para hacer frente a nuevas actuaciones en carreteras.

De hecho se actuará en 9 carreteras más de la provincia de Zaragoza, en total 330.000 Euros. Será en:

  • Carretera A-1203. Bardenas – Pinsoro; carretera A-126. Tauste – Remolinos; carretera A-1502. (Tramo: Torrijo – Bijuesca); carretera A-1503 (Tramo: El Frasno); carretera A-2508. (Tramo:Ateca – Munébrega); carretera A-1101; carretera A-2305; carretera A-1506 (Tramo Herrera – Azuara); carretera A-1202.

Las actuaciones en la provincia de Huesca, por valor de 710.000 euros son:

  • Carretera A-1605; carretera A-1604; carretera A-2609; carretera A-1216; carretera A-1239; carretera A-2214; carretera A-1207; carretera A-1209.

Así, con este nuevo listado de trabajos en las provincias de Huesca y Zaragoza el Ejecutivo autónomo va a destinar, en total, cerca de 6 millones de euros a hacer frente a los daños causados por las fuertes lluvias en la red viaria y garantizar, así, la vuelta a la normalidad y la seguridad vial de los ciudadanos.

También en este Consejo de Gobierno se ha informado de las afecciones en los centros educativos.

Los trabajos de emergencia acometidos en el IES Reyes Católicos de Sádaba para reparar los desperfectos causados por las riadas han finalizado. A lo largo de la última semana se han llevado a cabo obras de rehabilitación en el tejado y ha procedido al acondicionamiento de falsos techos, instalaciones eléctricas y pantallas de iluminación.

“Pero además, se han analizado en detalle los daños causados por la riada y se han declarado prioritarias distintas actuaciones de reparación. En total los daños registrados en el CRA Los Bañales y en la sección del IES Reyes Católicos superan los 952.000 euros. La reconstrucción de infraestructuras supondrá una inversión de 816.000 euros mientras que la reposición del material y equipamientos asciende a 136.000 euros”, resalta el consejero de Presidencia y Justicia.

Por otra parte, en la reunión de hoy el Consejo de Gobierno también ha estimado como actuaciones de emergencia los trabajos de acondicionamiento del Camino de Santiago francés afectados por las riadas, cuyos daños se estiman en 584.000 euros.

Además, el Gobierno de Aragón destinará más de 3 millones de euros a paliar los principales daños en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente.

Concretamente, el Instituto Aragonés del Agua destinará un total de 1.814.349 euros para solucionar los problemas de abastecimiento de agua producidos en las localidades de Jaca, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Yésero, Escarrilla, Yebra de Basa, Panticosa, Canfranc y otras poblaciones de Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca y Cinco Villas, y para reparar los daños surgidos en los sistemas de depuración de aguas de Huesca, Sádaba, Jaca, Río Huerva, Biota, Uncastillo, Tardienta y Lalueza.

También, la dirección general de Gestión Forestal va a invertir 1.207.308 euros en reparar hasta 63 montes que han sido afectados en distintas localidades de Huesca y Zaragoza, además de 55 pistas forestales cortadas.

Por último, la inversión que aportan las direcciones generales de Calidad Ambiental, Conservación del Medio Natural y Desarrollo Rural, suma un total de 190.000 euros para paliar distintos daños o evitar riesgos y perjuicios derivados de la situación actual que ha quedado tras las inundaciones y fuertes lluvias.

Pero además en este Consejo se ha dado cuenta de la actividad desarrollada en las Oficinas de Atención e Información habilitadas en Ejea de los Caballeros y en Jaca. 

La redacción recomienda