info@iagua.es / +34 626 585 595
Connecting Waterpeople
FCC Aqualia
07/01/13

Profesionales del mundo entero se citan en Zaragoza para preparar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Zaragoza acoge la Conferencia Internacional de ONU-Agua

(UNW-DPAC) Expertos de Naciones Unidas, representantes de casos de estudio y reconocidos profesionales del mundo entero se reúnen en Zaragoza, España, del 8 al 10 de enero, para preparar sus contribuciones para el 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2011, el objetivo de este Año Internacional es mejorar la sensibilización tanto acerca del potencial de una mayor cooperación como sobre los retos a los que está confrontada la gestión del agua frente a una demanda cada vez mayor de acceso, asignación y servicios.

La Conferencia Internacional identificará los enfoques, planteará cuáles son las lecciones aprendidas, deducirá cómo podemos hacerlo mejor y distinguirá las dificultados, retos, obstáculos y fallos a nivel global y local de la cooperación internacional en materia de agua.

Lograr la seguridad y la sostenibilidad hídrica precisa de esfuerzos concertados encaminados a promover la cooperación en agua a nivel de cuenca y a nivel local, así como a nivel de las cuencas transfronterizas, los distritos de riego y las ciudades. La cooperación resulta necesaria para gestionar algunas de las cuestiones clave de hoy como la asignación del agua, los impactos de la contaminación y la extracción de agua aguas arriba y aguas abajo, la construcción y gestión de nuevas infraestructuras, las extracciones ilegales y la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, decisiones sobre la financiación de la gestión de los recursos hídricos y de los servicios del agua, entre otros. En este sentido, la negociación, la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos como la diplomacia o las herramientas y procesos participativos serán los principales temas de debate de la conferencia. La conferencia introducirá las habilidades necesarias poniendo especial énfasis sobre su importante papel en el proceso de negociación y mediación, con ejemplos de su aplicación en contextos nacionales e internacionales.

La Conferencia Internacional Anual de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013 “Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua!” se centra en cómo hacer realidad la cooperación en temas de agua. Para ello:

  • Identificará los mejores enfoques para promover una cooperación efectiva a diferentes niveles. Planteará cuáles son las lecciones de experiencias recientes de implementación y cómo éstas han contribuido a mejorar la gestión del agua.
  • Identificará cómo podemos hacerlo mejor en la cooperación en agua compartiendo lecciones de experiencias y motivando a los participantes a “hacerlo mejor”. Distintos casos ilustrarán experiencias sobre cómo puede facilitarse una cooperación efectiva con el fin de inspirar a otros y poner en valor los ingredientes clave del éxito. También se identificarán las dificultades, retos, obstáculos y fallos a nivel global y local, cuestiones que no debemos ignorar y de las cuales podemos aprender.

Comentarios

Más en iAgua

Las noticias de tu país