Miguel Aso: "En las últimas décadas ha desaparecido el 60 por ciento de las zonas húmedas del Estado español"

0
102
102

Temas

  • Laguna de Gallocanta
  • "Los estudios existentes demuestran que casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran alteradas," ha señalado Aso

Izquierda Unida de Aragón reivindica medidas para frenar y minimizar la degradación de los humedales, con motivo de la conmemoración del día de este tipo de terrenos.

El inventario realizado por el Gobierno de Aragón incluye 275 humedales distribuidos en 8 tipologías básicas, ha informado IU-Aragón.

Los humedales juegan un papel "fundamental" en el ciclo hidrológico o en el clima global

Asimismo, ha destacado que los humedales juegan un papel "fundamental" en el ciclo hidrológico o en el clima global. "Sin embargo, en las últimas décadas ha desaparecido el 60 por ciento de las zonas húmedas del Estado español, debido a desecaciones, la sobre explotación de ríos, manantiales y acuíferos, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes", ha explicado el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso.

"Los estudios existentes demuestran que casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran alteradas," ha señalado Aso. Para paliar el deterioro de los humedales, IU ha demandado un cambio de modelo.

"La realidad nos dice que se deben dar cambios profundos en determinados hábitos, principalmente derivados del abuso urbanístico, del consumo, lesivos contra el medio ambiente, apostar por la sostenibilidad, por la reducción de gases efecto invernadero, porque el modelo de consumo, de producción y de vida actual favorece el actual proceso de degradación de la mayoría de estas zonas húmedas y la consiguiente extinción de especies", ha aseverado.

Cada 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales en conmemoración del Convenio sobre los Humedales en Ramsar que, firmado en 1971, es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

España se adhirió al Convenio en 1982 y ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 63 zonas húmedas con una superficie de 281.768 hectáreas entre las que destaca la laguna de Gallocanta, en Aragón.

Comentarios