Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
ACCIONA
Hach
ISMedioambiente
Fundación Botín
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Amiblu
TRANSWATER
IAPsolutions
IRTA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Likitech
SCRATS
Sacyr Agua
Hidroconta
FENACORE
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Kamstrup
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
CAF
J. Huesa Water Technology
Baseform
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
DATAKORUM
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Red Control
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Molecor

Se encuentra usted aquí

"Hay una protección muy importante a lo largo de todo el eje del Ebro, es Red Natura 2000"

  • Xavier de Pedro en una imagen de archivo
  • De Pedro ha aseverado que el organismo de cuenca "hace todo lo posible" para asegurar la limpieza del río y evitar inundaciones, haciendo hincapié en que la protección ambiental de que goza la cuenca es "muy importante".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha afirmado este viernes que el caudal del río bajará "de forma clara" en las próximas 12 horas a su paso por la ciudad de Zaragoza. "No se esperan incidencias significativas", ha agregado.

De Pedro ha continuado señalando que cuando hayan transcurrido 24 horas la bajada "será más importante" y "dado que no existen precipitaciones en este momento sobre la cuenca ni se esperan en los próximos días eso ayudará mucho a que se normalice la situación y podamos estar más preparados de cara a una futura crecida".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que la crecida que ha experimentado el Ebro durante esta semana es ordinaria y el caudal se sitúa en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo.

La crecida que ha experimentado el Ebro durante esta semana es ordinaria

Ha puntualizado que "puede haber un lugar donde pueda rebosar el río en una mota baja o se pueda dar algún tipo de afección a alguna mota, pero en principio no debe causar problemas significativos ni inundaciones en campos de una forma importante".

Limpieza

Por otra parte, De Pedro ha aseverado que el organismo de cuenca "hace todo lo posible" para asegurar la limpieza del río y evitar inundaciones, haciendo hincapié en que la protección ambiental de que goza la cuenca es "muy importante".

El presidente ha concretado que la CHE no tiene "ningún problema" en autorizar limpiezas en el cauce si lo solicitan ayuntamientos o comunidades de regantes, pero existe un marco normativo que obliga al organismo a pedir un informe ambiental "y es ahí donde tendremos el problema".

"Hay una protección muy importante a lo largo de todo el eje del Ebro, es Red Natura 2000", ha expuesto De Pedro, para añadir después que incluso hay zonas en la Ribera Baja con una protección todavía mayor. Ha comentado que en algunos casos es necesario que la Administración apruebe una declaración de impacto ambiental.

"La Confederación hace todo lo posible por mejorar la sección de desagüe en su eje", pero "tiene unas limitaciones medioambientales en cuanto a limpiezas y hace una gestión en los embalses para evitar que las riadas tengan una mayor punta y generen unos mayores daños".

Xavier de Pedro ha recordado que el año pasado hubo aportaciones importantísimas extraordinarias, de 2.000 metros cúbicos por segundo, "podían haber pasado 3.000 y según todos los informes de la Confederación se disminuyeron un 30 por ciento todos los daños que una avenida en régimen natural hubiera producido, por lo tanto yo creo que la Confederación hace bien su trabajo".

Ha traído a colación las "importantes actuaciones" que ha realizado la CHE en 2013 "para tratar de garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los municipios más expuestos a una crecida importante del Ebro", mencionando el caso de Novillas, Pradilla y Boquiñeni. También se han hecho extracciones de materiales del cauce del Ebro en Pina, todo lo cual "ha permitido que estas últimas crecidas circulen en mejores condiciones que lo hubiesen hecho el año pasado".

En cualquier caso, la Directiva europea sobre inundaciones parte de la base de que este fenómeno es "inevitable", ha proseguido el presidente de la CHE, en cuya opinión es "clarísimo" que las lluvias extraordinarias de 2013 fueron "un fenómeno de fuerza mayor" frente al cual "es imposible evitar daños, si bien desde la Confederación tratamos de que sea lo menos posible".

Plan de Demarcación

Xavier de Pedro ha hecho estas declaraciones momentos antes de intervenir en la jornada titulada 'El Ebro: ¿Un proyecto de cohesión y desarrollo agroalimentario y energético de España?. Cooperación con Iberoamérica, agua y energía', organizada por la Federación de Regantes del Ebro (FEREBRO).

En su intervención, el presidente de la CHE ha destacado la importancia de la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, remarcando la "gran potencialidad" que tiene la cuenca en materia agroalimentaria.

Este sector productivo supone el 35 por ciento de las exportaciones a nivel nacional en materia de agricultura y ganadería, ha dicho De Pedro para resaltar después que el Plan es una "apuesta firme por este sector", ya que promueve nuevos regadíos.

Xavier de Pedro ha pedido a los regantes del Ebro que apoyen el Plan, señalando que el documento recoge "todas las reivindicaciones" de este colectivo profesional y cumple la normativa ambiental, "estableciendo un equilibrio en toda la cuenca".

La redacción recomienda