Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Molecor
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
LACROIX
Barmatec
Minsait
AECID
Aqualia
TRANSWATER
Red Control
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
KISTERS
Global Omnium
Hidroconta
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Filtralite
Cajamar Innova
CAF
FLOVAC
Likitech
Amiblu
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
ESAMUR
Fundación Botín
TecnoConverting
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Un nuevo visor cartografía las redes de abastecimiento y alcantarillado de Aragón

  • Ana Montero, ha explicado que este visor se presenta como base documental sobre la que los ayuntamientos podrán planificar sus actuaciones futuras.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha puesto a disposición de los ayuntamientos un visor que permite tener un inventario de las redes de abastecimiento de agua potable y también de alcantarillado. Este servicio se presta sobre la base de la importancia de tener cartografiado el ciclo integral del agua, con el fin de conocer en cada momento su estado de conservación y planificar su renovación periódica.

La jefa del Área de Infraestructuras del Ciclo del Agua del IAA, Ana Montero, ha explicado que este visor se presenta como base documental sobre la que los ayuntamientos podrán planificar sus actuaciones futuras.

El Instituto Aragonés del Agua trabaja siempre con el planteamiento de que las redes de abastecimiento de agua de boca son el principal patrimonio que puede tener cualquier población de Aragón; por ello, es fundamental realizar una gestión patrimonial del ciclo del agua.

El visor permite ver con detalle y a través de Internet las características de las redes de abastecimiento y alcantarillado de una localidad. Aparecen las instalaciones con las que cuenta la población, como potabilizadora, depuradora; y también metro a metro las conducciones de agua potable e hidrantes, así como los colectores.

Este visor ofrece información de las características constructivas de las instalaciones, de los materiales usados en las redes, dimensiones de tuberías y conducciones, y estado de conservación de los mismas. Es un diagnóstico que facilita a los ayuntamientos el que puedan planificar la renovación paulatina de su sistema de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha indicado no se puede pretender renovar toda la red de un municipio --en Aragón la inversión superaría los 2.000 millones de euros--, pero sí acometer obras de forma paulatina. Se da la cifra de un 2 por ciento cada año, sobre una previsión de funcionamiento de 50 años.

Ana Montero ha citado también la importancia de actualizar los datos de cada población. En este sentido, ha invitado a las comarcas y mancomunidades existentes en Aragón a unir esfuerzos de manera supramunicipal para formar a técnicos en esta materia, los cuales se pueden encargar de ir actualizando el visor, de cara a que éste resulte plenamente operativo en aras de conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la gestión del agua.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands