La Comisión del Pilcomayo apunta a la cooperación para lograr el mejor aprovechamiento del río

0
25
  • Comisión Pilcomayo apunta cooperación lograr mejor aprovechamiento río

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El Viceministro de Obras del MOPC, Juan Manuel Cano, indicó que la instrucción que dio el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, es convocar a todas las fuerzas vivas de la Cuenca del Pilcomayo, a fin de trabajar de forma conjunta para un mejor aprovechamiento de las aguas del Río Pilcomayo.

Fue durante el acto de asunción del nuevo miembro de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Ingeniero Óscar Alberto Salazar Yaryes, quien reemplaza al sustituido Daniel Garay Palacios.

En este sentido, Cano dijo que se espera la colaboración del la gobernación como así también de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y de todas las fuerzas vivas que están en la zona de la influencia de la cuenca. “Esto a fin de coordinar los trabajos y buscar el mejor aprovechamiento del río”, agregó.

Explicó que este es un año particularmente seco, porque en territorio boliviano no se dieron lluvias como se tenía previsto, lo cual hace que no tengamos suficiente agua; y que en este sentido, la idea es prepararnos para la riada del mes de noviembre, que será importante, según las estimaciones. 

“Los trabajos se venían realizando en base al plan, que va a sufrir modificaciones en base a un informe técnico. No está ingresando agua como consecuencia de que la cuenca alta no se produjeron las lluvias esperadas, por lo tanto no hay suficiente agua”, señaló. 

Manifestó que el presupuesto anual con que cuenta esta comisión es de unos USD 10 millones.

Comentarios