Primer encuentro entre Argentina, Brasil y Uruguay sobre Cambio Climático y el Acuerdo de Paris

0
23
  • Primer encuentro Argentina, Brasil y Uruguay Cambio Climático y Acuerdo Paris

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

Durante el 19 y 20 de abril se desarrolló en la Sala Cuatro Sedes de Cancillería, el Primer Encuentro de Argentina, Brasil y Uruguay sobre la implementación del Acuerdo de París y Negociación bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en donde los Jefes negociadores y equipos de negociación de los tres países analizaron la agenda de asuntos de negociación y coordinaron posiciones comunes para presentar durante la próxima reunión de Órganos Subsidiarios de la Convención, que se realizará en Bonn, Alemania, del 5 al 18 de mayo.

Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente expresó en la jornada de apertura: “Es un privilegio poder trabajar con Argentina y Brasil en el marco de las negociaciones de la Convención. Tenemos mucho camino recorrido en muy breve tiempo, pero hay mucho más para recorrer hacia adelante. Hemos logrado en ese poco tiempo aportar concretamente en varios puntos de la negociación de una manera constructiva, inteligente e innovadora y para Uruguay es un privilegio ser parte”. Y agregó “Los 3 países trabajando conjuntamente pueden aportar de manera significativa a este diálogo que se está dando para la implementación del Acuerdo de París. Estamos aportando elementos sustantivos, centrales de la discusión en la negociación para este año y el año que viene. Otras regiones están poniendo atención en lo que Argentina, Brasil y Uruguay están poniendo en la mesa, están mirando con atención nuestros pasos y nuestros aportes asique creo que hay esperanzas desde nuestro lado y desde el ámbito multilateral de que este grupo pueda traer propuestas constructivas que ayuden a terminar este ciclo de negociaciones el año que viene con éxito”.

"Los 3 países trabajando conjuntamente pueden aportar de manera significativa a este diálogo que se está dando para la implementación del Acuerdo de París"

Argentina, Brasil y Uruguay iniciaron el trabajo conjunto en octubre del año pasado, habiendo alcanzado varios documentos de posición conjuntos en áreas claves de negociación, así como también la presentación de una declaración en el plenario de cierre de la última Conferencia de las Partes en Marrakech a finales del año pasado.

La Directora General de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina Consejera Marcia Levaggi señaló momentos antes de comenzar el trabajo conjunto “Gracias a Uruguay por tomar la iniciativa de organizar esta primera reunión de los 3 países. Es un tiempo de desafío y la señal que nuestros 3 países están dando es de total apoyo al proceso y de impulso hacia conseguir resultados en la próxima COP. Creo que nuestra acción en ese sentido se va a notar y tenemos que trabajar para hacer aportes constructivos y nuestras presentaciones conjuntas van en esa línea”.

Por su parte, el Director de Sostenibilidad Ambiental de la Cancillería Brasilera Ministro, Reinaldo Salgado declaró “Tenemos la oportunidad de trabajar conjuntamente posiciones de 3 países que están habituados a trabajar juntos en casi todas las áreas y esta es un área central hoy en día. El contexto es complicado pero demostramos que seguimos comprometidos en el combate del cambio climático. Vamos a trabajar conjuntamente en beneficio de este tema”.

Durante la reunión en Montevideo los tres países avanzaron fuertemente en la identificación de convergencias en varios puntos de la negociación de la implementación del Acuerdo de París, en especial en los asuntos de mitigación, adaptación y medios de implementación, destacándose el punto relativo a la posibilidad de que el Fondo de Adaptación sirva al Acuerdo de París y del alcance de resultados en la negociación de Agricultura, que es determinante para la realidad agropecuaria de los países de la región.

En la sesión de clausura de la reunión se leyó una Declaración Conjunta de los tres países en la que celebraban la realización exitosa de la reunión así como también instaban a acelerar el trabajo de negociación y ponían de manifiesto la necesidad de contar con texto de negociación ya este año para cerrar la negociación de la implementación del Acuerdo a finales de 2018 durante la realización de la tercera sesión de la primera reunión de las partes.

E"l contexto es complicado pero demostramos que seguimos comprometidos en el combate del cambio climático. Vamos a trabajar conjuntamente en beneficio de este tema"

En la sesión de clausura la Sra. Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Eneida de León mencionó la alegría y satisfacción de Uruguay en haber hospedado este primer encuentro de los tres países, y confirmó la total disposición y compromiso de Uruguay para profundizar el trabajo conjunto tanto para fortalecer la posición de nuestra región como para lograr resultados concretos de consenso a nivel de la Convención.

Por otra parte el Director de Sostenibilidad Ambiental de la Cancillería Brasilera Ministro Reinaldo Salgado declaró al cierre de la reunión que "jamás iba a imaginar que en 4 o 5 meses lograrìamos tanto. Hubo intercambio permanente de opiniones. Agradezco a todos los equipos técnicos. Hay un trabajo muy sólido que nos permite tener posiciones comunes"

En la misma línea la Directora General de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina Consejera Marcia Levaggi  informó que "agradezco a Uruguay por tomar la iniciativa. Las expectativas que teníamos han sido superadas ampliamente. Con el resultado de la reunión sigue la hoja de ruta que tenemos por delante".

El Acuerdo de París fue adoptado en la 21a Conferencia de las Partes de la Convención en París en 2015, y es el instrumento internacional con mayor cantidad de firmas el día de apertura, así como también entró en vigor en menos de un año de su adopción en noviembre de 2016, Uruguay depositó el instrumento de ratificación del Acuerdo de París el 19 de octubre del año pasado y desde ese entonces está trabajando en la preparación de su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional que incluirá los esfuerzos que realizará nuestro país post 2020 para atender las causas y consecuencias del cambio climático en Uruguay.

Descargar la Declaración Conjunta aquí.

Descargar los Documentos de posición aquí.

Comentarios