Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
ESAMUR
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Vector Energy
Amiblu
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
SCRATS
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Hach
Filtralite
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Idrica
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
KISTERS
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Almar Water Solutions
ONGAWA
Ingeteam
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Red Control
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Fundación Botín
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Agua y educación, temas importantes de una Jornada en Mendoza

  • Agua y educación, temas importantes Jornada Mendoza

Sobre la Entidad

Departamento General de Irrigación
Ser protagonista, junto a la comunidad organizada, del desarrollo humano y productivo de Mendoza, a través de la gestión integrada del agua, asegurando la sustentabilidad, equidad y eficiencia.

Se trata de la 3º Jornada Nacional de Agua y Educación y el 1º Encuentro de Ciudadanía del Agua. Serán los próximos 1 y 2 de noviembre, en la Nave Cultural, en Mendoza (Argentina). Un espacio de reunión, comunicación y debate sobre la problemática del agua y la educación a nivel nacional que permitirá propiciar el intercambio de conocimientos.

Organizadas por el Departamento General de Irrigación, el Gobierno de Mendoza y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) las Jornadas tienen como objetivo generar un espacio de encuentro, reflexión, intercambio y debate de experiencias formativas que promuevan la educación para el desarrollo sustentable, tomando como eje el agua.

Pese a que Mendoza es un desierto y transcurre su 6º año consecutivo de Emergencia Hídrica, una encuesta realizada entre 17 mil estudiantes de nivel secundario de Mendoza aseguró que el 80% de los chicos desconoce que Mendoza es un oasis artificial. Y este dato sumado a los 400 litros de agua que consumimos por día por persona superando ampliamente lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud y a los 360 mil kilos de basura que generamos anualmente y tiramos a los cauces- demandando que el 20% anual del presupuesto de Irrigación se utilice para limpieza-, dio la pauta de que educar en Ciudadanía del Agua a jóvenes y chicos, quienes serán en el futuro ciudadanos responsables de cuidar el recurso hídrico, era una necesidad.

Por ello es que los encuentros del 1 y 2 de noviembre, serán un espacio de participación con el que se buscará que los temas educativos y culturales vinculados a los recursos hídricos se convierta en una acción sostenida en el tiempo que permita trabajar en conjunto, docentes, formadores y profesionales, para que su implementación en territorio sea sustentable. Ha sido declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza; de interés educativo por el Consejo de Educación de la provincia de Río Negro; y de interés educativo, social y ambiental por la Cámara de Diputados de San Juan.

Sobre las Jornadas

La Jornada Nacional Agua y Educación es una iniciativa nacida en 2012 que contó con la participación protagónica del COHIFE, organismo que nuclea a todas las instituciones vinculadas al agua en Argentina.

La jornada está destinada a quienes tengan como rol educar y comunicar y estará compuesta por los siguientes ejes temáticos: 1. Desafíos actuales del sistema educativo relacionados con el abordaje de la problemática del agua; 2. El rol de las instituciones responsables de la gestión de recursos hídricos provinciales y nacionales; 3. Agua para el futuro: cambio climático, seguridad y riesgo hídrico; 4. Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina. El abordaje complejo de la problemática del agua; y 5. Derecho humano al agua: desigualdad, pobreza y acceso al agua en sus diferentes usos.

Habrá conferencias magistrales entre las que sobresalen:

  • Educar para el futuro. Agua, fuente de vida, bienestar y desarrollo por la Lic. Marta Paris (Dra en Ciencias Geológicas UNRC, Ing. en Recursos Hídricos Universidad Nacional del Litoral. Magister en Ingeniería de los Recursos Hídricos. Universidad Nacional del Litoral.
  • Alfabetización cultural. Prácticas y criterios de acción didáctica por Ruth Harf profesora de Jardín de Infantes, Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología.

1º Encuentro de Ciudadanía y muestra

La provincia cuenta desde 2013 gracias al trabajo conjunto entre el Departamento General de Irrigación y el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, con la Ley Nº 8.629 Ciudadanía del Agua, la cual invita a fortalecer la cultura del agua y a promover estilos de participación ciudadana que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado, protección y administración adecuada del agua con responsabilidad ética, política, ambiental y social.

Por eso, la Jornada incluirá una muestra de Ciudadanía del Agua, la cual servirá para mostrar, intercambiar conocimientos y poner en valor todo el trabajo realizado por las escuelas en los distintos niveles educativos. Este espacio contará con las 5 iniciativas que Irrigación generó: Huerta Orgánica en una escuela saludable (hoy funcionan 600 huertas en toda la provincia y participan 40 mil alumnos), la Tecnicatura en Gestión de Recursos Hídricos (con seis sedes en toda la provincia), Aqualibro, Aquabook y Aquaderno. Y además, habrá un espacio de “Ciudadanía responsable” para los trabajos ambientales que se están realizando en otras provincias y los que realizan empresas que acompañan la Jornada como Quilmes, Eco y Bodega Chandon.

Más información sobre las charlas magistrales, disertantes, paneles e inscripciones (gratuitas) en www.agua.gob.ar/aguayeducacion (hasta el 20 de octubre sólo se podrán inscribir los docentes que deseen tener la liberación horaria que otorga la DGE). En la web de la Jornada también se puede consultar el programa.

La redacción recomienda