Argentina, Bolivia y Paraguay aprueban un proyecto para el control de la contaminación y la erosión del río Pilcomayo

0
11
11

Representantes de Argentina, Paraguay y Bolivia se reunieron esta semana en la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) para acordar los delineamientos de un proyecto trinacional a implementarse en la cuenca del río Pilcomayo para el control de la erosión y la contaminación en el cauce hídrico.

El emprendimiento se aplicará a partir de octubre de este año en los tres países involucrados, en el marco del Programa para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, que lleva adelante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC).

Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de Estados Americanos (O.E.A). 

El proyecto Pilcomayo tiene por objetivo generar la experiencia de gestión local para reducir la contaminación minera y la erosión del suelo, y la sedimentación en el curso de agua en la sub-cuenca de Cotagaita, en territorio boliviano.

Se centrará en un conjunto de acciones a nivel local para reducir riesgos inminentes de contaminación y mejorar la calidad del agua y control de la erosión, así como para obtener una experiencia replicable en acciones de control y mitigación de la contaminación y la erosión que se podrán aplicar en otras áreas. 

El emprendimiento contribuirá a un mejor conocimiento de los problemas críticos transforenterizos relacionados con la calidad del agua y la erosión del suelo, transporte y sedimentación, tendiendo en cuenta los efectos de Argentina y Paraguay situadas aguas abajo.

El costo del proyecto es de 885 mil dólares y será financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

De la reunión en la SEAM participaron los coordinadores nacionales del proyecto por los tres países, asì como técnicos y representantes de las Cancillerías de cada país.

El director de Recursos Hídricos de la SEAM, Daniel García, es el coordinador nacional de este proyecto.  

Comentarios