Se celebra la 63ª Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal de Argentina

0
18
18

(SSRH-Argentina) El Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) se reunió el día 12 de septiembre del corriente año, en su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en la calle San Martín 320.

La reunión contó con la presencia de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Formosa y Santa Fe, todos ellos elegidos para conformar el Comité durante el año corriente, más la presencia de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; en esta oportunidad además se presentaron las autoridades de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

La reunión se inició con el Proyecto "Hidroarsenicismo y saneamiento básico en la República Argentina"

Después de un informe sobre los avances de las distintas provincias en la elaboración de sus planes de mitigación, se escuchó una presentación de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación sobre el empleo de un Sistema de Información Geográfico para el seguimiento de políticas públicas, que sería aplicado al proyecto mediante un convenio entre los ministerios de Salud y Educación y el COHIFE. Esta propuesta será igualmente presentada en la Asamblea.

Se trató también la solicitud de la provincia de Santa Fe de asistencia económica para un seminario taller sobre agua y hábitat para una urbanización sostenible, a realizarse el 2 de octubre en dicha provincia.

Otro de los temas a destacar es la articulación entre el Consejo Hídrico Federal y el Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) como forma de articular las políticas de ambos consejos en una acción dirigida a la mejor administración de los recursos hídricos.

A su vez se trato el Plan Estratégico del COHIFE. Se propuso considerar la difusión de los Principios Rectores como una acción estratégica cuya continuidad debería asegurarse. Después de un debate se acordó invitar a todos los miembros a proponer acciones u objetivos estratégicos, para su discusión en el Comité Ejecutivo y su propuesta a la Asamblea.

Se estableció fecha para la XIX Asamblea Ordinaria del COHIFE

Se acordó celebrarla el 7 y 8 de noviembre en Puerto Madryn. Se acordó también apoyar la realización de un taller sobre riego con nuevas tecnologías en Chubut. A su vez avanza la colaboración entre las provincias de Río Negro y Chubut

Se acordó realizar la próxima reunión del Comité Ejecutivo el 2 de octubre.

Comentarios