Recepción de ofertas para las represas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic" con participación española

0
178
178
  • Recepción de ofertas represas hidroeléctricas

(SSRH) Ayer en un acto encabezado por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se procedió a la apertura de la recepción de ofertas y aperturas de sobres técnicos que recibió el Gobierno Nacional para la construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz Pte. Néstor Kirchner y Gob. Jorge Cepernic.

De Vido aseguró que a partir del mes de mayo o junio, cuando comiencen en Santa Cruz los trabajos de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic "se va a ver una verdadera revolución de empleo, de plena ocupación y de actividad económica en la provincia".

Ambas represas sumarán una potencia total de 1.740 Mw, el 13% de la potencia media de la Argentina, y aportarán 5.000 Gwh/año, el 5% de la energía anual del país.
El plazo de las obras es de cinco años con un aporte mínimo de empresas nacionales del 30% de los elementos que constituyen la represa, que va a generar 6.900 puestos de trabajo directo e indirecto, precisó De Vido.

Acompañaron al acto de apertura de sobres: el Secretario de Obras Públicas, José López; Secretario de Energía, Daniel Cameron; Subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret; Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el Vice Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Fernando Cotillo. También se hicieron presentes los intendentes de Puerto Santa Cruz , Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Las Heras, Rio Gallegos, Rio Turbio y los diputados provinciales: Roberto Contreras, Atanasio Perez Osuna, Leonardo Alvarez, Claudia Martinez, Matias Bezi, Estela García, Alexis Quintana junto a los legisladores nacionales María Ester Labado y Ana María Ianni.

Los grupos inversionistas

El primero de los grupos está conformado por las empresas locales Electroingeniería e Hidrocuyo S.A., junto con la china Gezhouba Group Company Limited (responsable del 70% de Tres Gargantas, la hidroeléctrica más grande del mundo).

El segundo compromiso, de UTE (unión transitoria de empresas) incluye a la argentina Pescarmona y las brasileñas Odebrecht (sucursal local) y Alston Brasil Energía y Transporte.

Conforman el tercer grupo las firmas nacionales José Cartellone, Comercial del Plata Constructora y Rovella Carranza S.A., con la coreana Hyundai Engineering Construction y la brasileña Constructora Oas.

El cuarto grupo está compuesto por las empresas argentinas Helport S.A., Panedile S.A., Eleprint S.A. e Hidroeléctrica Ameghino S.A., junto a las españolas Isolux Proyectos e Instalaciones e Isolux Ingeniería.

Por último, integran el quinto oferente las locales Iecsa S.A., Austral Construcciones S.A., Chediack S.A. y Esuco S.A., con la empresa china Sinohydro Group Ltd. (que construyó 30% de la planta de Tres Gargantas).

 El total de las 21 empresas entre las 5 UTES está conformado por : 14 empresas Argentinas, 2 Chinas, 1 Francesa, 1 Coreana, 2 Brasileras y 1 empresa Española.

Las ofertas es el resultado exitoso de la busqueda de inversores que realizaron meses atrás el Ministro Julio De Vido junto al Secretario de Obras Públicas José López y el Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Edgardo Bortolozzi, quienes viajaron a Brasil, China y Rusia con el objetivo de atraer inversores para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Comentarios