Comienzan las Mesas de Participación Social Autoridad de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo

0
52
52
  • Mesa de Participación Social de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo

(Acumar) La Comisión de Participación social (CPS) de la ACUMAR comenzará a realizar este mes las reuniones de la Mesa de Trabajo en toda la cuenca.

En la actualidad desde la CPS, se viene trabajando en el contacto en territorio con las diferentes organizaciones sociales de la cuenca, para incluirlas en los procesos de acceso a información de calidad, encuentros con equipos técnicos y el relevamiento de datos y demandas territoriales.

En estas reuniones preparatorias se tomó contacto con organizaciones sociales, a través de entrevistas y visitas a la Cuenca Baja, en Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda. Como parte de esta tarea se mantuvieron reuniones con el Centro Cultural 17 de Noviembre, el Movimiento 17 de Octubre, Sociedad de Fomento Wilde Este y la mesa de trabajo de la Capilla de Caacupé en Isla Maciel en Avellaneda, en este municipio los ejes de entrevista giraron en relación al manejo y la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la vinculación de las organizaciones sociales con ACUMAR y las obras de red de aguas y cloacas.

En el Encuentro con Pastoral Social, la Fundación Conurbano y el Foro Hídrico en Lomas de Zamora los temas fueron la red de agua y cloacas los sectores inundados los asentamientos; el manejo de RSU y la realización de actividades para la comunidad. También se llevó adelante un encuentro con el Foro Hídrico de Lanús, en este caso se planteó la continuidad de las acciones vinculadas a información y capacitación en cuestiones ambientales para alumnos y docentes actividades con la comunidad que se han venido articulando desde el año pasado.

En Almirante Brown, los encuentros incluyeron al Foro Hídrico y a la Sociedad de Fomento San Jerónimo, los puntos en estos encuentros se vinculan con acceso al agua segura de red para los vecinos, la urbanización de los asentamientos, las tareas de difusión e información del ACUMAR para la comunidad y el manejo de residuos.

En todos los casos se tomaron las preocupaciones y propuestas sobre el Plan de Saneamiento Integral manifestadas por las organizaciones; para, con estos datos y materiales, armar desde la CPS tanto un cronograma de actividades previas como el proceso de las Mesas de Trabajo previstas para esta Comisión.  

Comentarios