Comienzan a funcionar las unidades sanitarias en la cuenca Matanza-Riachuelo

0
69

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • Las Unidades Sanitarias sirven para detectar las enfermedades ambientales en forma precoz.
  • Están funcionado en Villa Jardín 4 de las 12 unidades inauguradas hace menos de un mes, las otras serán enviadas próximamente a los municipios. 

Las nuevas Unidades Sanitarias Móviles comenzaron a funcionar en la Cuenca Matanza Riachuelo para poder detectar las enfermedades ambientales en forma precoz y transformarse en una herramienta fundamental que amplía el acceso a la salud. “Arrancamos relevando y atendiendo a la población en riesgo, y la recepción por parte de los vecinos es muy buena”, indicó Juan José Mussi, presidente de la ACUMAR y Secretario de Ambiente de la Nación.

“Cuatro de las 12 unidades inauguradas hace menos de un mes, ya están funcionando en forma fija, mientras que estamos articulando con los municipios de la cuenca para ver en dónde es necesario actuar en forma urgente, para enviarlas”, agregó Mussi. Las primeras cuatro Unidades Sanitarias que se pusieron en funcionamiento están ubicadas en Villa Jardín, como acompañamiento de la Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR) que realiza la ACUMAR. Dos unidades ya funcionan para laboratorio y las otras dos para desarrollo.

Las otras 8 Unidades Móviles estarán en funcionamiento próximamente.

Las otras 8 Unidades Móviles estarán en funcionamiento próximamente. La Dirección General de Salud Ambiental de la ACUMAR está programando la salida y armando el circuito que recorrerán en los municipios de la cuenca. “Es una apuesta muy importante para abordar las problemáticas vinculadas a la salud” dijo Mussi y añadió: “estamos llegando a la población con la salud, hay sectores a los que se les dificulta el traslado, y otros que lamentablemente no tienen incorporados los controles periódicos como una tarea a desarrollar con los chicos. Por eso estamos acercándonos nosotros para detectar problemáticas en forma temprana, y poder tratarlas para disminuir el impacto”.

Los móviles requirieron una inversión de 35.950.069 pesos (6,4 millones de dólares). Dos de las unidades en funcionamiento cuentan con laboratorio de análisis de clínico con equipo analizador de plomo en sangre, equipo para lectura de hemoglobina, espectrofotómetro automático y analizador de portátil de sangre. Las otras dos de desarrollo infantil cuentan con consultorio de neurología y electroencefalógrafo, consultorio de evaluación nutricional y vacunatorio entre otros equipos.

ACUMAR lleva adelante el Plan de Emergencia en la cuenca con distintas acciones vinculadas a la salud de los habitantes. Las 4 unidades en funcionamiento son utilizadas para atender a las personas en el marco de la EISAR, una evaluación que presta especial atención a niños y adultos mayores para detectar enfermedades asociadas al ambiente, para que puedan tratarlas y darles un seguimiento. 

Comentarios