Argentina implementa un sistema de radares meteorológicos en todo el territorio nacional

0
199

Sobre la Entidad

Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina. Dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
Web
199
  • Radar meteorológico.
  • La Argentina desarrolla el SISTEMA NACIONAL DE RADARES METEOROLÓGICOS (SINARAME) que contará con mayor cobertura en monitoreo de los fenómenos naturales severos, en todo el territorio nacional.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios está desarrollando e implementando el “Sistema Nacional de Radares Meteorológicos “SINARAME” que constituye una herramienta estratégica para el monitoreo en tiempo real de los cambios del tiempo y los fenómenos naturales severos como inundaciones repentinas y granizo en todo el territorio nacional; anunciado por la Presidencia de la Nación el día 6 de junio de 2011.

Actualmente, para la obtención de este tipo de datos remotos, panorámicos y continuos, el país cuenta de ocho radares meteorológicos dispersos en las provincias de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Jujuy que, además de abarcar una escasa superficie parcial del territorio están en proceso de integración.

Argentina cuenta de ocho radares meteorológicos.

La coordinación de este proyecto está a cargo de la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos y el Servicio Meteorológico Nacional, y en su elaboración trabajan de manera conjunta diversos organismos usuarios de información ambiental y asesores en la materia, como la Administración Nacional de Aviación Civil, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Córdoba, el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina y la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza.

El desarrollo del proyecto consta de dos etapas. En una primera etapa la empresa argentina Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E) construye un Prototipo del Radar Meteorológico (RMA0), que será utilizado como modelo de ingeniería de investigación e innovación en el uso de esta tecnología. Con los resultados de esta implementación se fabricará y se pondrá en operación el primer Radar Meteorológico Argentino (RMA1). Además, se está construyendo un Centro de Operaciones y Control de la Red de Radares a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, y se capacitará al personal técnico especializado en el uso de la más avanzada tecnología a nivel internacional.

La segunda etapa prevé la construcción y puesta en funcionamiento de 10 radares meteorológicos más, que serán instalados en diferentes lugares del país. A través de la interconexión de estos 11 nuevos radares, más los que actualmente están en funcionamiento, quedará consolidado un Sistema Nacional de Radares Meteorológicos que brindará cobertura a las principales áreas urbanas donde se producen fenómenos meteorológicos significativos.

La verdadera ventaja de una Red de Radares Meteorológicos no radica solamente en la cantidad de radares dispersos en el territorio que ellos vigilan, sino en su adecuada distribución y en su operación conjunta. Su funcionamiento como sistema, mediante procedimientos normales y de excepción, plan de contingencias y generación de productos compatibles permite el máximo aprovechamiento de los datos generados por cada radar y la generación de productos combinados de utilidad en la vigilancia, monitoreo y pronóstico de eventos meteorológicos.

El sistema de radares meteorológicos permitirá la vigilancia de fenómenos hidrometeorológicos.

La extensión territorial que cubre el despliegue de RMAs y la disponibilidad requerida al sistema, hacen indispensable la administración de su logística desde un lugar que permita el rápido acceso a los sitios utilizando un sistema efectivo de telecomando y tele señalización. Para ello se implementará un Sistema de Apoyo Logístico Integrado, que permitirá garantizar dicha disponibilidad y contar con un “sistema de apoyo” eficaz en adyacencias del Centro de Operaciones.

Contar con un sistema de radares meteorológicos permitirá la vigilancia de fenómenos hidrometeorológicos en los alrededores de un sitio de emplazamiento, ampliar la zona actualmente observada, potenciar la utilidad de los datos, racionalizar su uso y optimizar los costos, brindar cobertura al 100% de las áreas urbanas donde se producen fenómenos meteorológicos significativos, realizar pronósticos a corto plazo y describir el estado del tiempo de manera instantánea. En este orden de cosas el SINARAME recogerá datos hidrometeorológicos que resultan fundamentales en un país como Argentina, ya que presenta una de las más amplias variedades de climas de la Región.

Comentarios