Se duplica la presencia de oxígeno en el arroyo Cañuelas de Cuenca Alta

0
71

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • En la subcuenca Cañuelas – Navarrete se ubican tres estaciones de monitoreo continuo.
  • Los indicadores de resultado y el monitoreo permitieron documentar una mejora en la calidad de las aguas y una reducción en el “transporte másico de materia orgánica”.

Técnicos de la ACUMAR informaron que en la subcuenca Cañuelas-Navarrete del Riachuelo, se registra una notable mejora de la calidad del agua, reflejada por el aumento de la cantidad de oxígeno disuelto y la disminución a menos del 10 por ciento de la concentración de materia orgánica, lo que implicó la recuperación en la micro flora de la zona.

Los indicadores de resultado y el monitoreo permitieron documentar una mejora en la calidad de las aguas y una reducción en el “transporte másico de materia orgánica”. Este aporte másico de materia orgánica se redujo porque 10 de las 11 empresas que contaminaban ya empezaron la reconversión de sus procesos productivos.

De los 192 establecimientos industriales en la subcuenca Cañuelas - Navarrete, 18 vierten sus efluentes líquidos a la subcuenca.

En la subcuenca Cañuelas – Navarrete se ubican tres estaciones de monitoreo continuo donde se realizan mediciones de calidad y caudal del agua. En la estación de monitoreo ArroCanu, que recibe las aguas superficiales de prácticamente toda la subcuenca, se registró como valores promedio anuales del 2008 al 2012, un incremento de 2,40 a 4,90 mg/l del contenido de Oxígeno Disuelto y una disminución de 120 a 8,6 mg/l de la concentración de desechos orgánicos.

De los 192 establecimientos industriales ubicados en la subcuenca Cañuelas - Navarrete, 18 vierten sus efluentes líquidos a la subcuenca, 2 fueron reconvertidos, 8 tienen un Plan de Reconversión Industrial (PRI) aprobado y están iniciando los procesos de reconversión para reducir su aporte másico de contaminantes a la sub-cuenca, y 1 tiene el PRI en estado de evaluación.

Además de la descarga de las plantas de tratamientos industriales, otras fuentes de contaminación son las descargas puntuales de las plantas de tratamiento de barrios cerrados y las fuentes difusas de origen domiciliario de las viviendas que no cuentan con red de cloacas.

“Cambió el microclima de la zona y se nota un porcentaje mayor de especies sensibles. El arroyo Cañuelas es un caso concreto que muestra cómo está evolucionando el río”, afirmó el presidente ejecutivo de ACUMAR, Oscar Deina, y agregó: “Cuando se vayan finalizando los procesos de reconversión industrial, vamos a ir notando las mejoras en Cuenca Media (Echeverría, La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Morón y Ezeiza) y Cuenca Baja (CABA, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora)”.

“Para contar con una evaluación continua en el tiempo que permita medir y documentar el aporte de carga másica de sustancias contaminantes y las mejoras progresivas y esperables de la calidad de los efluentes y del agua superficial es necesario contar con el control continuo y automático de la calidad y caudal tanto en los vertidos industriales contemplados como en el curso de agua”, dijeron los técnicos de Calidad Ambiental de la ACUMAR. “En lo que respecta al control continuo y automático del caudal y de los niveles de Oxígeno Disuelto, Conductividad, pH, Temperatura y Cromo, se instaló en el curso del arroyo Cañuelas, en la localidad de Máximo Paz, una estación automática de monitoreo continuo que forma parte del proyecto de Provisión, Instalación y Operación de la Red de Monitoreo Continuo de Calidad y Caudal del Agua de la Cuenca Matanza Riachuelo dentro del Componente III Gestión Ambiental Territorial Unidad Coordinadora General del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza del BIRF”, se puede leer en el informe “Acciones realizadas para Recuperar y Preservar la calidad de las Aguas de la Sub Cuenca Arroyo Cañuelas Navarrete” confeccionado por la Coordinación de Calidad Ambiental de ACUMAR.

Comentarios