Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Ingeteam
FLOVAC
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
LACROIX
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
AECID
Hidroconta
SCRATS
Amiblu
KISTERS
Minsait
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Likitech
ACCIONA
EPG Salinas
DATAKORUM
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Idrica
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Filtralite
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El manejo sostenible de los recursos hídricos centra el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • manejo sostenible recursos hídricos centra Encuentro Ministros Agricultura Américas
    Reunión de los ministros de agricultura.
  • El vicepresidente Amado Boudou y el ministro Norberto Yauhar encabezaron la apertura del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, que se extenderá hasta el jueves con el objetivo de discutir sobre estrategias de desarrollo agrícola y cómo optimizar el uso del agua.

En la apertura del encuentro, que se realiza en la ciudad bonaerense de Campana, Boudou afirmó que "la seguridad alimentaria fue uno de los temas centrales en la últimas reuniones con los principales mandatarios del mundo, como el G-20”, y remarcó la importancia de "orientar los recursos y capacidades técnicas a los pequeños y medianos productores para lograr una mayor distribución del ingreso a través de la agricultura".

"Un mundo con mayor distribución y con alimentos hace a un mundo con más oportunidades para todos", dijo y destacó que “estamos enfrentando un gran desafío y una gran oportunidad en cuanto a la agricultura".

A su vez, Yauhar sostuvo que “América va a ser el gran proveedor del mundo en los próximos 40 años”, y subrayó la necesidad de acompañar a la ciencia y la tecnología con políticas de Estado para llevar a un desarrollo agrícola. El ministro recordó, entonces, que en los últimos años se invirtieron más de 4.000 millones de pesos (cerca de 693 millones de dólares) para optimizar el recurso hídrico mediante la construcción de canales y sistemas de riego.

En los últimos años se invirtieron más de 4.000 millones de pesos (cerca de 693 millones de dólares) para optimizar el recurso hídrico.

En ese sentido, el titular de la cartera argentina aseguró que "todo depende de las decisiones políticas que tomemos como gobierno para cambiar la infraestructura, de manera que el agua llegue correctamente al productor y así poder desarrollar todo su potencial".


También participaron del encuentro el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, quien expresó que "los países deben reconocer que temas como el desarrollo rural son posibles si cuentan con el recurso hídrico necesario".

Además destacó la importancia de trabajar en conjunto entre los estados regionales para el crecimiento de la región, poniendo el énfasis en el agua como recurso indispensable y limitado.

Organizado por el Gobierno argentino con apoyo del IICA, el encuentro convoca a los ministros de Agricultura de las Américas, quienes abordarán –por primera vez a este nivel– la discusión de cómo mejorar el uso del agua, al tiempo que se incrementan la productividad y la sostenibilidad de la agricultura. De hecho, el lema del encuentro será “Agua, alimento para la tierra”.

En el marco de la reunión, que se realiza en el Hotel Sofitel de Campana, los ministros sesionarán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para decidir acciones de fortalecimiento del IICA. La JIA es el principal órgano de gobierno de esta agencia especializada del Sistema Interamericano.

Se espera que del Encuentro de Ministros surja una agenda hemisférica que impulse, desde la agricultura, el manejo sostenible de los recursos hídricos, así como un llamado a una mayor coordinación regional para atender este desafío.

Países participantes

Del encuentro participan ministros y jefes de delegación de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La redacción recomienda

23/01/2017 · Vídeos

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa