Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ONGAWA
Likitech
Baseform
Fundación CONAMA
Minsait
TecnoConverting
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Schneider Electric
TRANSWATER
Molecor
ESAMUR
FENACORE
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Vector Energy
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Amiblu
TEDAGUA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Se inauguran el Ecopunto y la Unidad Sanitaria de Marcos Paz, financiados por Acumar

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • Unidad sanitaria de Acumar.
  • La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró a través de una videoconferencia el ECOpunto de Marcos Paz.

El acto fue encabezado por el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Juan José Mussi acompañado del intendente local, Ricardo Curutchet, el titular del Organismo Provincial hacia el Desarrollo Sustentable (OPDS), Hugo Bilbao, y los intendentes de Gral. Las Heras y Presidente Perón.

Se trata de la primera planta de tratamiento de residuos que entrará en funcionamiento en la cuenca Matanza Riachuelo de un total de 14 que se están construyendo, de los cuales 5 están en etapa de prueba.

A su vez, quedó inaugurada también la Unidad Sanitaria ambiental, que se encuentra en el centro de la ciudad.

La inversión en esta obra asciende a 30 millones de pesos (cerca de 5,2 millones de dólares).

"En Marcos Paz hoy estamos inaugurando algo muy importante que es lo que nosotros denominamos el tercer paso de saneamiento ambiental: primero, agua potable; luego, cloacas y ahora, una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con fondos de la ACUMAR, la autoridad nacional en materia de cuenca Matanza y que tiene un importante capital destinado a todo lo que sea materia de saneamiento", afirmó la Presidenta.

El ecopunto tendrá una capacidad operativa de 100 tn/día entre residuos domiciliarios, escombros y poda. La obra consta de una nave principal de 1.200 m2; donde se descargan los Residuos Sólidos Urbanos en la fosa de recepción para ser cargados mediante una almeja y depositados en dos líneas separación y clasificación (una para los residuos separados en origen y la otra para residuos mezclados), con equipamiento para el prensado y empaquetado.

Además la obra cuenta con tinglados para el acopio de áridos, poda, chatarra y reciclables; playón de compostaje; redes de todos los servicios; celda de disposición de rechazos compactados empaquetados (para aquello que no se puede reciclar); y obras de infraestructura complementaria (pavimentos de hormigón o enripiados, oficinas administrativas, sala de reunión, comedor, vestuarios, balanza para pesaje de camiones y parquizado).

La inversión total para esta obra asciende a 30 millones de pesos (cerca de 5,2 millones de dólares).

Por su parte Mussi destacó el logro de la comunidad de Marcos Paz, y el rol de intendente Curutchet "que tracciona con la fuerza que ponen aquellos que no pelean por sí mismos, sino que pelean por los demás".

Además reconoció el trabajo de las cooperativas que operarán la planta ya que “es la fuerza y el empuje de estos trabajadores lo que nos impulsa a seguir adelante, y sin lo cual todo lo que uno piensa no se podría llevar a cabo.” Recordó que la coperativa Nueva Urioster que oparará la planta está “conformada con muchos trabajadores que venían de la informalidad del cartonéo o el cirujeo en el viejo basural y hoy están contenidos, con las medidas de seguridad que se merecen y en condiciones dignas para hacer su trabajo”.

Al respecto Curutchet reconoció también el trabajo de la cooperativa, “estos muchachos trabajaban en el basural, el histórico basrual de Marcos Paz, que data de 1878 y que hoy estamos saneando, y del cual sólo nos va a quedar el recuerdo”.

El trabajo del Ecopunto permitirá procesar toda la corriente de residuos del municipio y evitará así la disposición final en predios no autorizados, recuperando una gran parte que será reinsertada en el mercado, generando valor agregado a los residuos.

Más salud

Luego del acto en el Ecopunto, Mussi y Curutchet se trasladaron unas 20 cuadras, hasta el centro de la ciudad donde quedó inaugurada la Unidad Sanitaria local.

En este caso del corte de cintas participo también el viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Costa.

El nuevo centro de Salud está ubicado en la calle Piedras 642 y tiene una superficie total cubierta de 450 m2 en los que se prestará atención clínica, pediátrica, toco ginecológica, odontológica, ecografías, electrocardiogramas, vacunatorios entre otras. En el edificio también funcionará el Centro de Gestión de Información de Salud Ambiental, gestionado íntegramente por ACUMAR, que nucleará la información sanitaria de todo el distrito para incorporarla a la red sanitara de la cuenca.

La inversión total de la obra asciende a 2.350.00 pesos (405.000 dólares) y otros 270.000 pesos (47.500 dólares)  fueron necesarios para el equipamiento y mobiliario. 

La redacción recomienda

03/04/2017 ·

De basural a parque natural

14/09/2015 · Vídeos

Una visita al Cauce Viejo del Riachuelo

16/04/2015 · Vídeos

¿Qué es la Acumar? - Jorge Calzoni

05/01/2015 ·

Patrimonio Historico - ACUMAR

23/12/2014 · Vídeos

Acumar - Gestión 2014

11/12/2014 · Vídeos

Recuperación de la Cuenca Matanza - Riachuelo