Buenos Aires niega que haya dado un ultimátum a Montevideo por UPM-Botnia

0
24
24
  • Río Uruguay

El Ministerio de Exteriores de Argentina ha negado este jueves que haya dado un ultimátum al Gobierno de Uruguay para que revoque su decisión unilateral de aumentar la producción de la fábrica de celulosa UPM-Botnia.

"La Cancillería desmiente que el canciller, Héctor Timerman, u otro funcionario hayan dado algún tipo de ultimátum a Uruguay. Es una provocación inventada por medios de comunicación afines a UPM-Botnia", ha escrito en la red social Twitter.

En el informe se aplican las normas más estrictas para el cuidado del medio ambiente.

Además, ha emitido un comunicado en el que acusa al diario argentino 'Clarín' --firme opositor al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-- de "utilizar la contaminación de la pastera sobre el río Uruguay para desinformar a sus lectores y continuar agraviando al Gobierno".

El Ministerio de Exteriores ha explicado que 'Clarín' miente porque en su portada de hoy dice que "Timerman solamente ha mostrado datos parciales" sobre la contaminación en el río Uruguay cuando "había prometido pruebas finales".

"El Gobierno dio a conocer ayer el informe completo y final elaborado por los científicos argentinos pertenecientes al Comité Científico Binacional dependiente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)", ha refutado.

La Cancillería ha recordado que este informe se basa "en los datos que la CARU recibió de las muestras analizadas por los laboratorios canadienses seleccionados por dicho ente binacional, que no han sido cuestionados por Uruguay".

En la misma línea, ha apuntado que "las normas utilizadas son las aprobadas por el Gobierno uruguayo en 1979, así como el Digesto Ambiental del Río Uruguay aprobado por ambos países". "En el informe se aplican las normas más estrictas para el cuidado del medio ambiente", ha señalado.

Con ello, ha instado al medio de comunicación a consultar el informe ambiental completo, que está disponible en la página web del Ministerio de Exteriores, "para evitar que su política de agravios choque con la realidad".

El "ultimátun"

"El único que da un ultimátum es Dios", ha dicho el presidente de Uruguay, José Mujica, contestando así a Timerman, que ayer reiteró el llamamiento a Uruguay para que diera marcha atrás en su decisión unilateral de aumentar la producción en la papelera.

"En esta ocasión, el Gobierno argentino solicita formalmente al Gobierno uruguayo que retrotraiga la decisión para que continuemos en la mesa de negociaciones", dijo en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Timerman reveló que "en la última semana Argentina ha solicitado por canales informales a Uruguay que retrotraiga su decisión sobre el aumento de la producción y que vuelva a discutir el tema ambiental, sin obtener respuesta alguna hasta ahora".

Interrogado sobre cuándo acudirá Argentina a la CIJ, contestó que "tal vez esperemos un par de días" para dar un margen de tiempo a Uruguay para responder a este último llamamiento al diálogo. "Ya se lo hemos pedido dos veces", insistió 

Comentarios