Taller sobre Biotoxinas Marinas y Floraciones Algales Nocivas en la provincia argentina del Chubut

0
44

Sobre la Entidad

Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Chubut
  • A través de la Dirección de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del MAGyP, se realizó un taller sobre Biotoxinas Marinas y Floraciones Algales Nocivas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Puerto Madryn, provincia del Chubut.

Los organismos nocivos que producen las denominadas “biotoxinas” son sumamente importantes, tanto sea para el cultivo como para la extracción de los moluscos bivalvos, debido a que su consumo puede incidir negativamente sobre la salud humana.

Del 23 al 27 de septiembre pasado, visitaron el país especialistas españolas en el tema, pertenecientes al Instituto Nacional de Oceanografía y al Tecnológico para el Control del Medio Ambiente Marino (INTECMAR).

Las especialistas participaron, además, de visitas técnicas a laboratorios ubicados en Chubut, Buenos Aires, como también a la Dirección de Acuicultura.

Posteriormente, asistieron al taller brindando conferencias específicas sobre la temática. La coordinación fue realizada por la Lic. Alvarez (Dirección de Acuicultura) y por el Comité formado, participó el SENASA, las Universidades Patagónicas y la Facultad de Cs. Naturales y Museo de La Plata, con sus correspondientes especialistas en los diversos temas tratados, además de profesionales del INIDEP. Asistieron al Taller profesionales, técnicos, junto a mariscadores y cultivadores interesados.

La primera jornada, abierta al público, contó con la asistencia de unas 100 personas. Las técnicas españolas disertaron sobre monitoreos de biotoxinas marinas, experiencias prácticas y eventos algales, mientras que los profesionales de las provincias involucradas expusieron sobre las acciones que realizan en sus territorios respecto de clasificación de zonas, monitoreos de comunidades planctónicas, controles, etc.

En el transcurso de la segunda jornada, de carácter técnico, se brindaron conferencias sobre Vigilancia, Control, Monitoreo y acerca de la Normativa del INTECMAR, sumado a identificación de los agentes productores de episodios tóxicos de mariscos a nivel mundial.

A su finalización , se efectuaron 3 mesas de debate sobre floraciones algales, gestiones necesarias y clasificación de zonas, además de mencionarse las tareas de los laboratorios de análisis de biotoxinas. Los resultados de estos debates, ofrecieron conclusiones importantes para direccionar el trabajo de los distintos grupos en los aspectos fundamentales como mejoramiento del control y conocimiento de zonas de producción.

Las exposiciones y conclusiones serán, próximamente, subidas a la web de la Dirección de Acuicultura.

Comentarios