Creación del Comité Académico Asesor para tratar los temas complejos de la cuenca del Riachuelo

0
104

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
104
  • Comité Académico.
  • El Comité está constituido por miembros designados de 10 universidades nacionales y el primer tema a tratar será el de los barros y sedimentos del Riachuelo. 

ACUMAR constituyó formalmente el Comité Académico Asesor luego de la aprobación de los miembros designados por 10 Universidades Nacionales a instancias del Consejo Directivo del Organismo, por la Resolución Nº 805/2013.

El Comité Asesor se constituye como un espacio de articulación entre la academia y los niveles de decisión técnico- políticos de ACUMAR, lo que implica dar un paso más en el proceso de Fortalecimiento Institucional del Organismo interjurisdiccional.

Por decisión de la Presidencia y Vicepresidencia de ACUMAR, el primer tema al que se dará tratamiento en el seno del Comité será el de “Barros/sedimentos del Riachuelo” con el objetivo de identificar, sobre la base de información técnica disponible, cuáles son las medidas más eficaces para abordar la intervención pública en este sentido. Se prevé que en el futuro se irán convocando nuevos miembros universitarios para abordar los procesos de consulta que requiera la implementación del PISA. 

El Comité Asesor se constituye como un espacio de articulación entre la academia y los niveles de decisión técnico- políticos de ACUMAR.

“Estamos construyendo este espacio de trabajo en conjunto con las universidades para que los expertos en temas complejos, nos den datos científicos y objetivos acerca de los temas que hacen a la problemática de la cuenca. La idea es que podamos tener más información y más herramientas para avanzar en la recuperación del Riachuelo”, aseguró el presidente ejecutivo de ACUMAR, Oscar Deina. 

“Queremos interactuar con las universidades, queremos profundizar nuestra mirada sobre la Cuenca y sus problemas y estamos convencidos de que el camino es este, el del diálogo, el intercambio y la suma de conocimientos”, agregó el vicepresidente ejecutivo Antolín Magallanes. 

El Comité está integrado por referentes universitarios con gran experiencia en temas que hacen a la problemática de la Cuenca Matanza Riachuelo (sedimentos, calidad de agua, aire y suelo), quienes ejercerán sus funciones ad honorem y conformarán una instancia de consulta y asesoramiento externa a la estructura organizativa de ACUMAR.

Su función consistirá en elaborar informes técnicos a requerimiento del Consejo Directivo del organismo, respecto de situaciones específicas que se presenten en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo y que requieran de una opinión de científicos y expertos.
En la primera reunión formal de este espacio se acordó un Plan y un marco de trabajo en el que quedó expresado que el Comité se expedirá mediante informes escritos que contendrán las propuestas y conclusiones técnicas a las que se haya arribado. Los informes no tendrán carácter vinculante y deberán ser suscriptos por la totalidad de los miembros integrantes del Comité.

Se inaugura así un proceso promisorio en la producción de miradas y medidas a partir del trabajo conjunto logrado entre académicos, técnicos y políticos.

Estuvieron presentes en el primer encuentro formal: Oscar Deina y Antolín Magallanes, Presidente y Vicepresidente Ejecutivo de ACUMAR; Andrés Porta y Alberto Rodríguez Capítulo de la Universidad Nacional de La Plata; Pablo Jacovkis y Pablo Belardinelli de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; María Sol Quiroga y María Eugenia García de la Universidad de Lanús; Gustavo Curuchet, de la Universidad Nacional de San Martín; Esteban Blanco y Pablo Vellani de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Ricardo Serra y Fernando Pereyra de la Universidad Nacional de Avellaneda; Mariano Jagüer y Carlos Lerch de la Universidad Nacional de la Matanza; Luis Mario Couyoupetrou y Jorge Andrieu de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Raúl Escalante y Jorge Mangosio de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería; Martha Bargiella, Alicia Fabrizio de Lorio y Alicia Rendina por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía; y Romano Schiavello y Carlos Alberto Gómez por la Universidad Tecnológica Nacional.  

Comentarios