Un trabajo sobre sistemas hidrológicos de llanuras, premiado en el Congreso Nacional del Agua en Argentina

0
71

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • Entrega del premio.
  • Los autores del trabajo ganador pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • La temática escogida por ellos se engloba dentro de la Hidrología Superficial y Subterránea. 

En la edición 2013 del Congreso Nacional del Agua se implementó por primera vez un premio al mejor trabajo presentado. El galardón se entregó el jueves 17 durante la cena de Gala en el auditorium de San Juan, que consistió en la entrega de un certificado como mejor trabajo CONAGUA 2013 y la publicación del mismo en la revista especializada en temas hídricos Hydria.

De una preselección de 26 trabajos mejor puntuados por los evaluadores, el Comité Técnico Científico eligió el trabajo “Identificación y evaluación de áreas fuentes variables en sistemas hidrológicos de llanura”, presentado por los autores Carlos Scioli, Raúl Pedraza, Gabriela Burgos y Erik Zimermann.

Los autores propusieron un método para identificar y evaluar las “áreas fuente variables” (Variable Source Areas, VSAs) en sistemas hidrológicos de llanura, basado en la interpretación de imágenes satelitales y en información de profundidades freáticas medidas. El área de estudio comprendió la cuenca del arroyo Santa Catalina (141 km 2), ubicada en el Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires.

Los ítems evaluados fueron: originalidad (innovación), factibilidad (de aplicación y de replicación), impacto social (calidad vida), impacto económico (local, regional y nacional), metodología (control de calidad), redacción resultados del producto (claridad), equipo de trabajo (sostenible tiempo), extrapolación a otros ámbitos (uso masivo), valor agregado al mercado (inserción comercial) e impacto ambiental (manejo de contaminación).

La presente edición del CONAGUA fue un éxito ya que contó con un total de 468 acreditados y, de los 268 expositores, se presentaron 250 trabajos. Para el próximo congreso, a realizarse en 2015, se propusieron cuatro sedes: Misiones, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos. Sólo esta última presentó un video con su propuesta.

Comentarios