Primer encuentro por la recuperación de la laguna de Santa Catalina en Lomas de Zamora

0
64

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • La reunión se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.
  • ACUMAR impulsó el encuentro con organizaciones de Lomas de Zamora, vecinos, académicos y autoridades del municipio, para generar un espacio participativo.

El martes 12 de noviembre se realizó el primer encuentro por la recuperación de la Laguna Santa Catalina de Lomas de Zamora, impulsado por ACUMAR, con el objetivo de generar un espacio participativo que permita discutir y trabajar en acciones concretas, en la recuperación de la reserva.

La Laguna Santa Catalina, junto con la Laguna de Rocha en Esteban Echeverría, constituyen regiones fundamentales dentro de la cuenca debido a los bienes y servicios ambientales que brindan a la sociedad y forman parte de los humedales en los que la ACUMAR ejecuta acciones para su conservación.

La jornada tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre los actores presentes y la configuración de una agenda de trabajo 

La reunión se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y contó con la participación de organizaciones locales como Pilmayqueñ, Vecinos en Defensa de Santa Catalina y el Foro Hídrico de Lomas de Zamora; la Secretaria de extensión y el Vicedecano, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ; Concejales del municipio de Lomas de Zamora y en representación de la ACUMAR, el vicepresidente ejecutivo, Antolín Magallanes, el coordinador de la Comisión de Participación Social, Roberto Felicetti y profesionales de la Comisión de Participación Social y de Calidad Ambiental.

La jornada tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre los actores presentes y la configuración de una agenda de trabajo en común que incluye la problemática ambiental de la zona sur del conurbano. Reunidos en una sala ubicada frente al predio de la Laguna Santa Catalina, el debate giró en torno a la necesidad de conformar un espacio amplio y activo que sirva como punto de contribución y puesta en conocimiento de las políticas públicas que se llevan a cabo en distintos ámbitos.

Los participantes se comprometieron a ejecutar acciones de difusión y promoción dirigidas a la sociedad acerca de las distintas iniciativas ambientales llevadas a cabo. Finalmente, se resolvió conformar un espacio permanente y organizar un nuevo encuentro convocando para tal fin a la Municipalidad de Lomas de Zamora, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a otros sectores interesados.

Comentarios