Argentina ha avanzado en la descontaminación del Riachuelo pero no se le ha reconocido

0
66

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • Juan José Mussi expuso en la Segunda Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente bajo el lema “Nuevos Desafíos”, organizada por FESS.

El presidente de ACUMAR y secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, expuso sobre el Riachuelo en la Segunda Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente bajo el lema “Nuevos Desafíos”, organizada por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), realizada hoy en el Hotel Regente Palace.

El Riachuelo se va a sanear, se están haciendo todos los trabajos para hacerlo

Mussi se refirió a la responsabilidad de los medios que forman opinión pública. “Hay irresponsabilidad de algunos medios. Hace poco salió un informe que decía que el Riachuelo es uno de los más contaminados del mundo, pero la propia Beatriz Mendoza, la denunciante en la causa, dijo que no es cierto y resaltó los avances. Esto salió en un solo medio de difusión. El Blacksmith Institute, creador de este informe, mandó una carta a la representante argentina Marisa Arienza, de la Cruz Verde, que dice que ‘considera importante el esfuerzo del gobierno argentino para hacer frente a los problemas de contaminación como en el caso de la Cuenca Matanza Riachuelo. La contaminación de cuencas de ríos de zonas urbanas es común en todo el mundo, sin embargo es raro que un gobierno haga esfuerzos tan grandes como se hacen en Argentina. Esperamos que esta opinión se refleje en nuestro informe’. Esto es una demostración de irresponsabilidad del manejo de la información de algunos medios, que le hace mal a la Cuenca Matanza Riachuelo”, dijo Mussi y agregó que “la familia, la escuela y los medios son clave en la prevención para no seguir contaminando el río”.

El titular de ACUMAR también sostuvo que es importante en el saneamiento la responsabilidad civil y destacó que “la responsabilidad del Estado se está cumpliendo. Está terminada la Planta Berazategui, un desagüe de 4 millones de habitantes”. Mussi subrayó además: “Todos los días sacamos basura del río, la sociedad tiene mucho que ver en esto. Hay una responsabilidad del Estado que es educar para que no suceda, llevamos a la gente para que visite el Riachuelo y se apropie de él como un lugar que debemos cuidar e invertimos en EcoPuntos, que son plantas de tratamiento de residuos”.

Otra responsabilidad importante, según aseguró Mussi, es la de los empresarios. “La responsabilidad ambiental de los empresarios es difícil de lograr todavía”, dijo y agregó: “El Riachuelo se va a sanear, se están haciendo todos los trabajos para hacerlo. Trabajo hace tres años en esto”.

Durante la presentación en el panel denominado “Hacia una Salud Ambiental Sustentable”, Mussi también repasó todos los logros y avances alcanzados estos años en el saneamiento del río. “Hay 12.700 empresas empadronadas, 6949 establecimiento industriales y 1129 de ellos fueron declarados agentes contaminantes. Ya están reconvertidos 459 empresas y 543 están haciendo los trabajos para ser reconvertidas, quedarían apenas más de 100 empresas para que modifiquen su esquema hacia sistemas limpios”, afirmó. Se refirió también a las 170 mil toneladas de basura retiradas del río, los 57 buques extraídos, las familias mudadas de las villas y asentamientos en el Camino de Sirga, la liberación en un 88% de este camino, del plan sanitario de emergencia en vigencia y los 186 basurales saneados.

Comentarios