El riesgo de un brote de dengue acecha de nuevo a Argentina

0
85
85
  • Un mosquito o zancudo Aedes aegypti hembra ingiriendo sangre humana (Wikipedia).

El Ministerio de Salud de Argentina cree que por la cantidad elevada de mosquitos que invadieron la ciudad de Buenos Aires y la provincia, el riesgo de que aparezcan casos de dengue existirá hasta el mes de mayo.

El aumento de las poblaciones de mosquitos llevó a que las autoridades sanitarias volvieran a insistir con los consejos para la prevención del dengue, que es una infección causada por un virus que es transportado por la especie de mosquito Aedes aegypti.

"Si se trata del mosquito silvestre Ochlerotatus albifasciatus -que se ve en los parques y campos de Buenos Aires-, la abundancia se verá notablemente disminuida dos semanas después de las lluvias de esta semana. Esto se debe a que esa especie no depende tanto de la temperatura, sino de la formación de charcos por el agua de lluvia", según ha comentado el investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Nicolás Schweigmann al diario 'Clarín'.

"El Aedes (mosquito que transmite el dengue) es domiciliario y su abundancia depende de las altas temperaturas. No tiene que ver con las lluvias", ha señalado el biólogo.

El Ministerio de Salud ha reiterado a través de su página web las recomendaciones para evitar la proliferación de estos insectos, para lo cual es indispensable "eliminar de las viviendas y sus alrededores los recipientes que puedan contener agua, cortar el césped con frecuencia".

El ministro de Salud, Juan Manzur, recomienda además "retirar de los jardines objetos sin utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lona, bidones cortados para que el agua no se acumule".

Comentarios