Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Minsait
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Amiblu
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
FENACORE
Likitech
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Aqualia
ACCIONA
ESAMUR
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
ADECAGUA
SCRATS
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Barmatec
FLOVAC
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hidroconta
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Red Control
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Argentina reducirá el subsidio en la factura del agua al usuario que no reduzca el consumo un 20%

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Conferencia de prensa de los ministros Kicillof y De Vido
  • El ministro de Economía anunció un programa de reasignación de subsidios que consistirá una quita al usuario que no logre una reducción del 20% del consumo interbimestral

El ministro de Economía Axel Kicillof anunció un programa de reasignación de subsidios y consumo responsable en gas y agua, que consistirá en una quita al usuario que no consiga una reducción del 20% del consumo, comparando bimestre contra bimestre del año anterior, y aclaró que no se tocarán los subsidios a la industria ni a las zonas patagónicas que sufren inclemencias climáticas.

Están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA

En una conferencia que brindó, junto al ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Kicillof aclaró que la quita no implica que se vaya a cobrar una tarifa plena. “No vamos a cobrar una tarifa plena de lo que representa el costo porque seguimos comprometidos con la política de subsidios”, afirmó.

Explicó que se apunta a que el consumo sea más responsable, que nadie despilfarre. El recurso está subsidiado pero también es un recurso escaso; ese subsidio depende de la capacidad de producir gas y por eso se incentiva fuertemente el consumo responsable, dijo; por ello la quita del subsidio de aquel que no consiga una reducción del consumo del 20%, comparado bimestre con bimestre. El que consiga ese ahorro no tendrá quita de subsidio. Si el ahorro está entre el 5 y menos al 20% la quita va ser menos del 50%.

También precisó que habrá excepciones, que son muchas, con distintos casos, para lo cual está el registro que está funcionando y tampoco esos abonados.

Kicillof anunció además que lo que se genere de facturación adicional por quita de subsidios se va a destinar a cubrir los gastos de las distribuidoras, de los transportadores y, popr encoma, se va a dirigir a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar.

Detalló que es política central del gobierno la ejecución de dichos programas “porque seguimos con la idea de que el estado debe estar presente para generar poder de compra, que de dinamismo al mercado interno y siga apuntalando el crecimiento con inclusión social”, dijo Kicillof.

Dijo que tampoco van a estar afectadas regiones que son intensivas en el consumo de gas por condiciones climáticas, como la Patagonia.

Precisó luego que no se va a aplicar a los usuarios industriales, para seguir sosteniendo la política nacional como resorte a la competitividad y producción, y agregó que se realizará un monitoreo de cerca. Explicó que así como el gobierno nacional hace un esfuerzo con el gas a determinadas industriales pide que ellos cumplan el compromiso con el gobierno y la sociedad; “no sea a cosa de que haya aumento desmedidos de precios, perderán los subsidios, tácticas de desabastecimiento para conseguir ventajas, se va a revisar caso por caso, pero la industria en su conjunto va a mantener los subsidios", precisó Kicillof.

Tras el anuncio del ministro Kicillof, su par de Planificación, Julio De Vido, precisó que la quita del subsidio a las tarifas de gas y agua se completará en tres etapas: la primera reducción será en abril, la segunda en junio y la última en agosto.

Aclaró, además, que "quedan exentos (de la quita) los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural, que son Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero”;

"También están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA", precisó De Vido, quien destacó que “esta rebaja de subsidios con el correspondiente redireccionamiento a los ítems sociales como la AUH y el plan Progresar”.

La redacción recomienda

23/01/2017 · Vídeos

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa