ACUMAR monitorea parámetros biológicos en la zona intermareal

0
57

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
57
  • Desde el año 2008 se monitorean diferentes parámetros fisicoquímicos y biológicos, con la finalidad de evaluar la influencia del aporte que realiza la Cuenca Matanza Riachuelo en su descarga en el Río de la Plata.

ACUMAR, a través del Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” (ILPLA) y del Servicio de Hidrografía Naval, monitorea desde el año 2008 diferentes parámetros fisicoquímicos y biológicos, en la Franja Costera Sur del Río de la Plata (FCS) con la finalidad de evaluar la influencia del aporte que realiza la Cuenca Matanza Riachuelo en su descarga en el Río de la Plata.

La FCS es una porción de la costa del Río de la Plata, extendida entre la localidad de Palermo (CABA) y Punta Lara (Ensenada), que contiene una faja costera desde la línea de marea alta, hasta tres mil (3.000) metros en aguas abiertas en forma perpendicular a la costa.

El intermareal es una zona particular y de transición de playa de la costa del río, que queda cubierta por el agua, con las mareas astronómicas altas y descubiertas con las mareas astronómicas bajas, diarias. Dadas esas características particulares, el intermareal debe ser muestreado a pie, desde la playa, cuando se dan condiciones de marea baja.

El monitoreo de parámetros biológicos y la posibilidad de correlacionarlos con la calidad del agua y los sedimentos, además de la complementariedad entre ambos, es de suma importancia ya que permite evidenciar cambios en el ambiente, sostenidos en una mayor extensión temporal, ya que los organismos vivos están adaptados a las condiciones de permanente cambio que revelan las variaciones en los parámetros fisicoquímicos.

Los cambios en esta biota se van dando por progresivas desapariciones o reemplazos entre organismos, acompañando los cambios sostenidos en la calidad del ambiente donde viven. Por esta razón, el monitoreo de parámetros biológicos no solo se realiza en el agua y los sedimentos de la FCS, también están incluidos desde el año 2008 en el monitoreo de agua y sedimentos de la cuenca.

Para realizar esto el ILPLA recurre a la utilización de indicadores biológicos de un grupo particular de algas llamadas diatomeas y de diversos organismos que en conjunto se denominan macroinvertebrados bentónicos o de fondo. Con este objetivo, se toman muestras en el agua, la arena de la playa, en sectores con abundante vegetación ribereña, principalmente juncos y en sectores despejados de vegetación.

Estos monitoreos se realizan en ocho líneas perpendiculares a la costa, compuestas por una estación intermareal y tres de aguas abiertas (a 500, 1500 y 3.000 metros de la costa) con una frecuencia trimestral. En la desembocadura del Riachuelo, no existe la estación intermareal debido a la canalización de esa zona, que no pone al descubierto playa con las bajas y subas de la marea.

Comentarios